Decreto de Piñera permite eliminar información pública contenida en mails

Decreto de Piñera permite eliminar información pública contenida en mails
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(Foto: A Uno) La nueva norma permite que los mails enviados y recibidos por los funcionarios públicos sean borrados antes del cambio de mando este 11 de marzo.

El 27 de febrero fue publicado en el diario oficial, el Decreto 14 que le permite a los funcionarios públicos borrar los correos electrónicos referidos al ejercicio de sus labores. La medida llegó a modificar el antiguo reglamento, respecto a documentos electrónicos, y por lo tanto anula otros decretos relacionados, publica El Mostador.

El Decreto 77, impulsado por el gobierno de Ricardo Lagos, que regulaba las comunicaciones electrónicas entre los organismos administradores del Estado, por lo que obligaba a conservar los mails por un periodo de seis años fue uno de los afectados.

“Con la finalidad de asegurar la constancia de la trasmisión y recepción”, se mantuvo este decreto hasta el 15 de enero, fecha en que el Presidente Piñera, junto a los ministros de Economía, Félix de Vicente, del Interior, Andrés Chadwick, y Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, firmó la nueva norma, que permite que los mails enviados y recibidos sean borrados antes del cambio de mando de este martes 11 de marzo.  

Además, el decreto, elimina el Comité de Normas para documentos electrónicos, que compone la Segpres y varias subsecretarías. “Esto deja un vacío legal que puede ser perjudicial para la futura administración y para cuando los ciudadanos hagamos una petición sobre una gestión hecha a través de un correo electrónico, ya que el nuevo gobierno no tendrá a disposición la información, asegura Álvaro Castañón, coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente, a El Mostrador

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