Defensa abre camino para integrar a homosexuales a FF.AA.

Defensa abre camino para integrar a homosexuales a FF.AA.
T13
Compartir
Tal como ya ha ocurrido en otros ejércitos del mundo, la cartera encabezada por Jorge Burgos (DC), ha comenzado el camino no sólo para evitar cualquier discriminación por opción sexual sino también para ajustar los procesos de selección. En los próximos días, se tratará el tema con los comandantes en jefe.

Así se desprende de los encuentros que ya han comenzado a realizarse en el Ministerio de Defensa con representantes de minorías sexuales, cuya primera versión fue el pasado martes. Tal como informa La Tercera , la idea es seguir el tema bajo el formato de una mesa de trabajo que se reunirá mensualmente y que abordará aspectos en tres direcciones: adaptar las normativas internas de las FF.AA. a la ley antidiscriminación o "Ley Zamudio"; revisar y modificar los procesos de selección; y capacitar a los funcionarios de la repartición - incluidos los de las ramas armadas- en esta nueva realidad. 

La idea es agregar a esta iniciativa también el AVP, si finalmente resulta aprobado, ya que hay aspectos previsionales que se deberían adecuar. 

Según informa el medio, durante la primera cita -en la que Burgos sólo estuvo algunos instantes- el subsecretario Marcos Robledo recalcó que al ser funcionarios del Estado, los uniformados están obligados a respetar la ley antidiscriminación. En ese sentido, hizo hincapié en que se hiciera llegar hasta esa repartición cualquier denuncia de discriminación que se hiciera por este tema. Este punto, sin embargo, habría generado recelos entre algunos de los oyentes ya que lo vieron como un intento por evitar demandas ante la justicia. 

El personero también se refirió a los procesos de adminisión de las FF.AA. recordando que, desde la administración anterior, no pueden consultar sobre la condición sexual del postulante. Y es que, explican en Defensa, aún hay algunas preguntas indirectas en los procesos de selección que pueden entenderse como un intento por saber la opción sexual. 

A las citas se habría marginado el Movilh ya que, asegura La Tercera, optaron por un diálogo directo con las FF.AA..

Señal T13 En Vivo