U. del Mar: Denuncian preocupación por estudiantes de enfermería

El Mineduc tuvo 20 días para analizar el reclamo de profesionales, pero no respondió la denuncia.

A diferencia de Medicina, las escuelas de Enfermería no tienen la obligación de acreditarse para ofrecer la carrera. Al complejo contexto, - que fue denunciado por el mismo gremio en agosto a T13.cl- se suma que Chile cuenta con 1,7 enfermeras por cada mil chilenos, mientras que el estándar ideal, es de 9,5 por cada mil.

En medio de este escenario, el Colegio de Enfermeras envió el 29 de septiembre una carta formal al Ministerio de Educación (Mineduc), a través de la cual manifestaron su extrema preocupación por la situación “que se encuentran viviendo actualmente los estudiantes de enfermería, de la Universidad del Mar y que se encuentran cursando la carrera en diferentes universidades, tanto en modalidad diurna como vespertina, incluso On Line”.

En el documento al cual accedió T13.cl en octubre, el gremio agrega que debe considerarse  “especialmente lo que está ocurriendo con los alumnos de enfermería que se encuentran en convenio de movilidad con en la Universidad Católica Silva Henríquez, de la cual nos enteramos por denuncias realizadas a este colegio profesional, donde se nos ha informado sobre convalidaciones de asignaturas que no son homologables, aprobación a pesar de la insistencia de los mismos alumnos, lugares de práctica clínica que deben ser auto-gestionados, por los mismos estudiantes”, recalcan.

Por ello, entre otros puntos, estos profesionales pidieron al Mineduc  que “resuelva el convenio con Campos Clínicos que tienen estos alumnos, la calidad de los docentes y las mallas de la carrera”.

Pese a que la Cartera de Educación tuvo 20 días hábiles para responder a las inquietudes de las enfermeras, a casi dos meses del envío de este documento -de las especialistas al gobierno- "desde el ministerio no se han manifestado al respecto" , aseguran desde el Colegio.  

Calidad de formación y seguridad de los pacientes

Lo que le preocupa a estas profesionales, es que la condición de vulnerabilidad en la que se encuentran estos alumnos de la Universidad del Mar, gravite no sólo la calidad de formación de estos futuros profesionales, sino además, “seguridad y calidad de los cuidados otorgados a las personas, familias y población, vulnerando así la Ley de Derechos y Deberes del Paciente”, apuntan.

En la instancia, T13.cl conversó con Paola Pontoni, actualmente presidenta en receso del Colegio de Enfermeras. La especialista explicó que los representantes del gremio recibieron la visita de profesionales que dictaban clases en esta casa de estudios y que “manifestaron que la situación era compleja, que no se cumplían los estándares”, aseguró.

“Nos urge que el Mineduc resuelva el panorama respecto de los convenios de movilidad. Porque estos tratos exigen que se formen estudiantes en otras escuelas, pero es la Universidad del Mar la que debe entregarle el título a estos jóvenes, según lo estableció el ministerio. Es una irresponsabilidad que los docentes deban entregar títulos a estudiantes que no han podido evaluar”, explicó Pontoni.

“Hemos obtenido además información respecto a muchas devoluciones de estos internos, a sus centros de estudio”, agregó.

Por ahora, el Colegio estudia y recaba mayor información al respecto, para poder crear una denuncia “formal” de los hechos.

“También estamos mirando de cerca muchos Centros de Formación, porque no debería permitirse a una enfermera formarse en un vespertino, dado que el foco técnico no permite seguir un camino científico”, agregó Pontoni. 

Lo que comprometió el Mineduc

Luego de que se hiciera público el conflicto de la Universidad del Mar, el Mineduc del gobierno de Sebastián Piñera, gestionó en 2013 convenios con las instituciones de educación superior que estuvieran disponibles para recibir a los estudiantes del establecimiento.

“De igual forma, las instituciones desarrollarán planes de nivelación para aquellos casos en que se requiera”, declaró públicamente la Cartera.

El ministerio agregó en su momento, que el gobierno “velará por que las instituciones reciban a los estudiantes de la U del Mar realicen un adecuado proceso de convalidación de cursos”, establecieron.

“A fin de reducir las brechas de aprendizaje que existan, el Mineduc entregará recursos para que las Instituciones receptoras desarrollen planes de nivelación cuando sea necesario. En todo caso, es necesario tener en cuenta que las naturales diferencias que existan entre las mallas curriculares de distintas instituciones, podría implicar que los estudiantes deban tomar cursos adicionales” indicaron.

Lo más visto en T13