Denuncias por ataques en la Región del Biobío se duplicaron en 2014

De acuerdo al Barómetro de Conflictos con Connotación Indígena, el año pasado hubo 59 denuncias.

Un total de 59 denuncias por ataque en la Región del Biobío hubo entre enero y diciembre de 2014, registrando un aumento de más del doble, frente a las 27 denuncias registradas previamente.

Así lo arrojaron los resultados del Barómetro de Conflictos con Connotación Indígena, consignados por el diario El Mercurio, que es elaborado por la Multigremial de la IX Región -que agrupa a gremios productivos de productivos de la zona-, y que se enfoca en hechos violentos en La Araucanía, pero que también analiza el barómetro en la VIII Región.

De acuerdo a la medición, las comunas de Tirúa y Cañete, en la provincia de Arauco, son las que presentan mayores denuncias por ataques y atentados relacionados al conflicto mapuche, con 27 y 23 denuncias, respectivamente.

Éstas corresponden a cinco tipo de hechos: incendios (14), daños (10), amenazas (7), atentados contra la autoridad (6) y robos con intimidación (6), y se presentaron mayormente en los meses de julio, octubre y diciembre.

En tanto, Carabineros (21) y empresas y trabajadores forestales (16) son los actores más afectados, seguidos más atrás por empresas privadas (4). 

Lo más visto en T13