9 preguntas sobre el Super Bowl que te da miedo hacer

¿A qué hora se juega el Super Bowl? ¿Dónde se juega el Super Bowl? ¿Por qué los comerciales del Super Bowl son tan importantes? Conoce estas y otras respuestas para tener cuenta este domingo.

9 preguntas sobre el Super Bowl que te da miedo hacer

El Super Bowl en Estados Unidos no es un partido de fútbol. Es un fenómeno social y comercial. Y este fenómeno comienza a inundar otros lugares del mundo, como Chile, que por una vez en el año se acerca con curiosidad a este evento, que también tiene cantantes y spot publicitarios.

Es por eso que vale la pena rescatar este artículo del sitio Vox, con nueve respuestas para tener cuenta el domingo 1 de febrero por la noche.

¿A qué hora se juega el Super Bowl?
Este domingo 1 de febrero, a las 20.30 horas de Chile (16.30 del lugar donde se disputará el evento). En Estados Unidos, será transmitido por la cadena NBC. Para Latinoamérica, se verá por ESPN y Fox Sports.
Esta pregunta es tan común, que The Huffington Post escribe anualmente un artículo con esta pregunta para atraer clicks de las personas que googlean el horario del evento.

¿Dónde se juega el Super Bowl?
El Super Bowl XLIX se jugará en el Estadio Universidad de Phoenix, en el suburbio de Glendale, en Arizona. Es el estadio de los Cardinals, uno de los 32 equipos de la NFL. La Universidad de Phoenix –una de las más grandes de Estados Unidos con fines de lucro- compró los derechos del nombre del estadio por motivos publicitarios. El Super Bowl XLII también se jugó en este recinto.
Una de las características de este estadio es que tiene pasto natural, en un ambiente de estadio con domo. Eso se logra con una cancha retráctil, que sólo se instala para los partidos. El resto del tiempo queda afuera, al aire libre.

¿Qué equipos jugarán este Super Bowl?
Los protagonistas del Super Bowl XLIX son los Seattle Seahawks y los New England Patriots. Los “Halcones Marinos” ganaron el Super Bowl del año pasado, que jugaron ante los Denver Broncos.
Repetir el título sería un gran logro para los Seahawks. Sólo ocho equipos han obtenido títulos consecutivos, y la mayoría de ellos ocurrieron cuando la liga era más chica.
El mariscal de campo de Seattle, Russell Wilson, es uno de dos mariscales negros en haber ganado un Super Bowl. El otro es Doug Williams, que lideró a los Washington Redskins a la victoria en el Super Bowl XXII.
De algún modo, la victoria de los Patriots sería más impresionante. Bajo el liderazgo del entrenador Bill Belichick y el mariscal de campo Tom Brady, desde 2002 los “Patriotas” han ganado seis veces la Conferencia Americana y tres Super Bowls. Son, por lejos, la franquicia más exitosa de la era actual, y un cuarto título cimentaría aún más ese legado. Brady igualaría a Joe Montana y Terry Bradshaw con cuatro victorias de Super Bowl.

¿Por qué los comerciales del Super Bowl son tan importantes?
Los avisos son tan importantes porque son extremadamente caros –US$ 4,5 millones este año- y si son caros es por la intersección de dos tendencias.
Una es la tremenda popularidad del fútbol americano profesional. Mucha gente ve el partido.
La otra es el declive en popularidad de todo lo que no sea deporte en vivo. El programa más visto en la historia de Estados Unidos que no sea Super Bowl es el último capítulo de la serie “M*A*S*H”, que vieron 60% de los hogares en 1983. Después de eso viene un capítulo de la serie “Dallas” en 1980 y luego el final de “Raíces”, en 1977. En el mundo moderno, con audiencias fragmentadas por la televisión por cable, distraída por internet y con tiempo para servicios on-demand, simplemente es imposible que un programa distinto a una transmisión deportiva en vivo alcance a grandes segmentos de la población. Eso hace del Super Bowl una oportunidad única de marketing.
¿Vale la pena la inversión? Un equipo de investigación de la Universidad de Wisconsin encontró evidencia en tal sentido. Según ellos, las películas que aparecen avisadas en el Super Bowl tiene un impulso de 40% en la venta de entradas y las compañías abiertas que pagan un spot durante el partido logran buenos resultados en el índice de venta de acciones en el corto tiempo.

¿El ganador recibe literalmente un súper tazón?
No. Al ganador le dan el Trofeo Vince Lombardi, que recibe el nombre del legendario entrenador de los Green Bay Packers en los 60’s.
El nombre de “bowls” para una final fue adoptado desde el fútbol americano universitario.
En los 60’s, existían dos ligas profesionales: la tradicional NFL (National Football League) y la recién formada AFL (American Football League). En 1967 decidieron enfrentarse en una final, que mantuvo su nombre luego de que ambas competencias optaran por fusionarse.
Hoy el Super Bowl lo juegan el ganador de la Conferencia Nacional contra el vencedor de la Competencia Americana.

¿A qué equipo debería apoyar en este Super Bowl?
A los Seattle Seahaws. Los Patriots hacen trampa. Además, los hinchas de Boston (donde juega el equipo de New England) son los peores. Está en Urban Dictionary, así es que nadie puede negarlo.
Es cierto que Pete Carroll, el técnico de Seattle, en su rol anterior como entrenador en jefe del equipo de la Universidad del Sur de California a nivel de la NCAA también fue tramposo. Pero la ley que violó fue la injusta norma que los jugadores del fútbol americano universitario no pueden recibir compensaciones económicas por su trabajo, así es que es una falta menor a la de los Patriots, que incluye espías ilegales y, recientemente, alterar los balones de un partido.

¿Cuáles son las reglas del fútbol americano?
Este deporte tiene muchas reglas. Acá están las más importantes.
Cuando tienes el balón en tu poder, recibes cuatro intentos (“downs”) para mover el balón al menos 10 yardas. Si lo consigues, logras un “primero y 10”. Si fracasas, el otro equipo recibes el balón desde ese punto.
Normalmente, un equipo realiza tres intentos para conseguir un “primero y 10”. En el cuarto intento, la estrategia normal es tratar de conseguir un gol de campo o despejar con una patada para asegurarse que el equipo contrario reciba el balón lo más lejos posible.
Si logras mover el balón hasta la zona de anotación del equipo contrario, marcas un touchdown, que vale seis puntos.

¿Qué equipo ganará el Super Bowl?
Los analistas están complicados este año, ya que no hay un favorito claro. Las apuestas en Las Vegas dan un pequeña ventaja a los Patriots, pero con el menor margen posible. Los dos equipos terminaron la temporada regular con 12 victorias y cuatro derrotas.

¿Cómo se puede pasar por encima de los problemas de salud, especialmente cerebrales, que generan los golpes de este deporte?
No se puede. Y la verdad es que mucha gente en Estados Unidos está perdiendo la paciencia.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13