LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
DeportesT13

Ocho claves para entender los cambios a la Ley Antiterrorista

Ocho claves para entender los cambios a la Ley Antiterrorista
T13
Compartir
La Moneda ingresará a través del Senado y su comisión de Constitución, la iniciativa que busca modificar la legislación vigente.

Tras una serie de estudios, propuestas y un viaje del secretario de Estado para recoger ideas del extranjero, finalmente hoy el gobierno presentó a la comisión de Constitución del Senado el proyecto de ley con que se busca modificar la actual ley antiterrorista. 

La iniciativa fue recibida con aprobación transversal de los legisladores que son parte de la instancia, quienes destacaron los cambios centrales que plantea la propuesta. 

LEY ANTITERRORISTA: LOS PUNTOS CLAVES QUE PROPONE EL GOBIERNO 

1). ES EL PRIMERO DE TRES PASOS 

Según detalló el senador Hernán Larraín, con esta propuesta se buscarán efectuar cambios en tres etapas: 

- Sustituir la actual normativa, que se modernice, para estar acorde a los actuales problemas. 

-  Creación de una fiscalía de alta complejidad: que va a poder perseguir estos delitos

Una nueva Agencia de Inteligencia.

2). AMPLIACIÓN DE LA CATEGORÍA DE DELITO TERRORISTA

En este aspecto, se agregan distintos elementos, como por ejemplo, que se considere como tal un acto, sin perjuicio que no cause ese temor, o que afecte gravemente el orden público, si comete delito grave. 

3). ELIMINACIÓN DEL REQUISITO DE COMPROBAR INTENCIÓN DE DAÑAR 

Uno de los elementos subjetivos más cuestionados de la actual normativa es la necesidad de constatar que un ilícito de perpetró con la intencionalidad de causar daño o terror. 
Es por esto que Harboe resaltó que "el no tener que probar elementos subjetivos, como las intenciones facilitaría la labor de fiscales e investigación".  

4). SE AÑADE LA FIGURA DE "TERRORISTA SOLITARIO"

El senador Alberto Espina (RN) destacó que con el proyecto, "el delito terrorista pueda ser cometido no sólo por una asociación ilícita, sino por un grupo de personas o un terrorista solitario" 

5). ENDURECIMIENTO DE LAS SANCIONES 

El ministro Peñailillo recalcó que el proyecto contempla "no sólo sumar la participación en una asociación criminal, sino que también el delito asociado al acto terrorista" y que "sanciona drásticamente a quienes se sienten en la libertad de atacar a ciudadanos inocentes". 
 
Harboe agregó que "el proyecto que nos ha entregado el ministro tiene un conjunto de modificaciones a la actual legislación, establecer sanciones proporcionales a los daños cometidos". 

6). AGENTES ENCUBIERTOS 

Sobre los recursos para perseguir e indentificar a autores de este tipo de delitos, el senador Espina resaltó el que se agreguen herramientas de protección a víctimas.

"Hacía falta los elementos de investigación, agentes encubiertos”, dijo. 

7). TIPO DE NORMATIVA 

Según detallaron las autoridades, se buscará integrar como cambios al código penal. 
Así, Harboe resaltó que "vamos a tener una nueva ley, especial, que cuando se haga la nueva discusión sobre el código penal, se incorpore como un título especial en el código penal. Un título particular sobre esta materia".

8). TIEMPO DE TRAMITACIÓN:

La Moneda pondrá urgencia simple a la iniciativa, de modo que se dispondrá de un plazo de 15 días para el total despacho de un proyecto de ley por la Cámara respectiva.

 
Señal T13 En Vivo