Descubren pinturas cubanas robadas en Miami

Descubren pinturas cubanas robadas en Miami
T13
Compartir
(Foto: 3.bp.blogspot.com) Casi un centenar de piezas de artistas cubanos valoradas en miles de dólares fueron robadas.

Gracias al acertado llamado que el coleccionista de arte urbano, Ramón Cernuda, hizo al Museo de Bellas Artes, tras darse cuenta que la obra del pintor Eduardo Abela, “Carnaval Infantil”, que él había comprado en una galería de Miami, figuraba en los libros como propiedad del museo, la vicepresidenta de la institución, Luz Merino, pudo darse cuenta del robo de casi un centenar de piezas valoradas en miles de dólares.   

Hasta el momento del llamado, ningún robo había sido reportado en el museo, pero luego de tres horas en que Merino fue a las bóvedas del lugar, pudo verificarse que varias obras no estaban.

Ramón Cernuda, es propietario de la galería Cernuda Arte de Coral Gables, y fue durante el proceso de catalogación del lugar, cuando se dieron cuenta que la obra del cubano, figuraba, en un libro sobre Abela, como propiedad de Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.  

Tras informar a la isla de la pieza robada, el coleccionista volvió a la galería donde había comprado el óleo sobre madera del artista cubano. “Al día siguiente, indagué qué más había allí. Entonces me enseñaron diez Romañach, que habían sido mutilados con cuchillo. Los ladrones habían cortado las obras para no tomarse el tiempo de sacar los clavos de los bastidores”, explicó Cernuda a El País, y tras llamar nuevamente a La Habana, descubrió que esas obras también habían sido robadas.   

El viernes 28 de febrero, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, confirmó el robo, explicando que los accesos del museo no fueron violentados, por lo que no han podido llegar a la fecha exacta en que ocurrió el ilícito. Sin embargo, el Gobierno cubano aseguró que divulgarán información de las obras robadas, sus imágenes y fichas técnicas, y que pondrá “a disposición de las autoridades competentes, dentro y fuera del país, la relación total de obras que han sido robadas de una institución oficial, y que pueden estar a merced del tráfico ilícito a nivel nacional e internacional”.   

Señal T13 En Vivo