Descubren placas con que los nazis marcaban a judíos en Auschwitz

Descubren placas con que los nazis marcaban a judíos en Auschwitz
T13
Compartir
(Foto: Auschwitz.org) El Museo de Auschwitz-Birkenau adquirió las piezas utilizadas para tatuar prisioneros en los campos de concentración. La única herramienta similar que se había encontrado hasta ahora está en Rusia.

Como “uno de los descubrimientos más importantes del último tiempo” definió el director del Museo de Auschwitz, Piotr M.A. Cywi?ski, el hallazgo de cinco placas utilizadas por los nazis para tatuar prisioneros judíos, polacos, gitanos y soviéticos.

“Adquirimos placas metálicas con agujas de algunos milímetros de largo, que eran insertadas en un sello especial para crear un número específico. El descubrimiento, recolectado en la zona de evacuación del campo de concentración, está incompleto; consiste de un dígito cero, dos tres y dos sellos que podrían ser seis o nueves”, indicó El?bieta Cajzer, directora de las colecciones del museo.

El tatuaje de números en los prisioneros de Auschwitz comenzó en 1941, cuando se marcaba el lado izquierdo del pecho de los prisioneros -utilizando un sello de metal y estas placas con agujas-. Un solo golpe con tinta era suficiente para que el número quedara impreso.

En 1942, las autoridades nazi ordenaron tatuar, además, los números en el brazo izquierdo de los prisioneros. Se estima que más de un millón de personas murieron en este campo de concentración.

Señal T13 En Vivo