Desde hoy rige el aumento al IVA en España

Desde hoy rige el aumento al IVA en España
T13
Compartir
(Foto:AP) El agua, la luz, el gas, y telefonía celular subirá un 2% por impuestos al IVA. Pero el cine, la música, peluquería y servicios funerarios serán todo un lujo para los españoles, ya que tendrán un alza de un 8% a un 21%.
La medida, sin precedentes, busca reducir el déficit público a un 6,3% del Producto Interno Bruto. Fue anunciada en junio y no hubo protesta que pudiera evitarla.

Al respecto, el presidente español, Mariano Rajoy, aseguró que “las subidas de impuestos que hemos hecho son instrumentos excepcionales para enfrentar una coyuntura excepcional, que no debe repetirse (…) y cuando las circunstancias lo permitan, que espero no sea muy tarde, volverá todo a la situación anterior."

El alza afectará incluso a los hinchas del Barcelona o el Real Madrid que deberán pagar hasta un 21% de impuestos por ver los partidos en televisión digital. También la educación suma otra dificultad a los anteriores recortes y la subida de precios de los uniformes. El IVA de material escolar, como cuadernos y lápices, subirá de un 4% al 21%.

El gobierno español exigirá unos 430.000 pesos chilenos al año a los extranjeros indocumentados que quieran ser atendidos en hospitales públicos. La cifra aumenta a 1.200.000 pesos chilenos si la persona es mayor de 65 años. La mayoría de los funcionarios de la salud se oponen a la medida y aseguran que seguirán atendiendo a los pacientes sin papeles.

En total, el gobierno español pretende recaudar 9.500 millones de euros con los ajustes que se mantendrán hasta el 2014.
Señal T13 En Vivo