Desde la vivienda a la tecnología: Así son las diferencias entre las clases media y alta en Chile

Desde la vivienda a la tecnología: Así son las diferencias entre las clases media y alta en Chile
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El debate sobre la reforma tributaria reflotó otra incógnita: quién es la clase media en un país donde la gran mayoría asegura pertenecer a este sector. Considerando distintos tipos de clasificación comparamos los sectores medios y altos para ver cuáles son sus principales diferencias.

Por Patricia Zvaighaft

¿Quién será el principal afectado con la reforma tributaria? La repuesta a esa pregunta se ha tomado el debate en las últimas semanas: mientras el gobierno dice que serán los sectores de mayores ingresos, la oposición asegura que será la clase media.

La discusión reflotó otra incógnita: ¿quién es la clase media?. Según el estudio "Clase media en Chile, 1990-2011 algunas implicancias sociales y políticas" -encargado por la Fundación Konrad Adenauer a académicos de la Universidad de Chile y de la Universidad Alberto Hurtado- en 2010 entre el 70% y el 84% de la población chilena declaraba pertencer a este sector.

Sin embargo, el reporte sostiene que de acuerdo a los datos de la OCDE como a resultados de la Encuesta Nacional de Estratificación (ENES) 2009, la clase media se ha mantenido en torno a los mismos porcentajes en los 15 últimos años: entre el 30% y 50%.

Pero todo esto varía según las formas de medición, ya que no existe una definición única de qué es la clase media. Considerando distintos tipos de clasificación comparamos los sectores medios y altos en seis áreas distintas para ver cuáles son sus principales diferencias.

Las clasificaciones son:

Grupos socioeconómicos (GSE): metodologías construidas por los estudios de mercado, donde se segmenta a la población en función de sus capacidades de consumo. Según la caracterización de los GSE de la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM). La clase media se divide en C1 (clase media alta), C2 (clase media-media) y C3 (clase media baja). Dado que el segmento AB es muy pequeño en cuanto a porcentaje, se amarra con el C1 para hablar de la clase acomodada.

Deciles y quintiles de ingresos: se utiliza la metodología desarrollada por la encuesta Casen. En el estudio "Clase media en Chile" se identifica a los sectores medios en los deciles III, IV, V, VI, VII y VIII (II, III y IV quintil), mientras que el IX y X (V quintil) son los sectores acomodados.

Organismos internacionales: En el informe "La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina", publicado por el Banco Mundial en 2012, los integrantes de la clase media son definidos como aquellos con un ingreso de entre US$10 y US$50 por día y per cápita. 


Trabajo



Salud



Educación



Vivienda


 

 


Bienes y servicios


 

 


Tecnología


 

Señal T13 En Vivo