Destinan $1.000 millones para promover uso de aguas de calidad

Destinan $1.000 millones para promover uso de aguas de calidad
T13
Compartir
El Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), dispuso de 1.000 millones de pesos, a través del concurso 11-2012 "Calidad de Aguas – Nacional", de la Ley Nº 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje para incentivar a los agricultores a presentar proyectos en esta línea.
"La competitividad de la agricultura debe estar asociada al uso de aguas descontaminadas y a la adopción de sistemas agrícolas que preserven la inocuidad de nuestros alimentos. Por ello, en el marco de nuestra gestión, dispusimos de este concurso que en la práctica favorecerá la actividad productiva de cientos de agricultores", señaló el Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares.

En detalle, el concurso estará dirigido a financiar proyectos intraprediales que incluyan equipos para remover o mitigar, por ejemplo el Boro o los residuos biológicos, a través de sistemas de rayos ultravioleta entre otros. Estos proyectos podrán ser presentados por pequeños productores, pequeños o medianos empresarios agrícolas. El monto asignado a este grupo es de 600 millones de pesos.

Otro grupo es el establecido para financiar proyectos extraprediales de obras de prevención y mitigación de la contaminación de las aguas de riego, presentados por organizaciones de usuarios y organizaciones de pequeños productores; el monto asignado es de 400 millones de pesos.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, enfatizó que "los interesados en adjudicarse parte de estos recursos; tendrán plazo para presentar sus proyectos hasta el próximo 4 y 5 de junio; donde nuestro objetivo será priorizar proyectos destinados a prevenir la contaminación o que mejoren la calidad de las aguas utilizadas para el riego, a través de la implementación de obras civiles o de la incorporación de equipos de tratamiento de agua que mitiguen la contaminación física, química o biológica", dijo.

En lo que va del año 2012, a través de la Ley 18.450 se han entregado a nivel nacional 345 bonos por poco más de 13 mil millones de pesos en bonificación, para una inversión total de 19 mil 974 millones de pesos, beneficiando a 4.559 agricultores, principalmente de organizaciones de usuarios de agua, y permitiendo aumentar en 5.879 las hectáreas tecnificadas y en 2.902 hectáreas de nuevo riego.(UPI)
Señal T13 En Vivo