Deuda hospitalaria llega a $164 mil millones y se duplica en nueve meses

Los hospitales de la Región Metropolitana San José, Del Salvador y San Juan de Dios encabezan la lista de los recintos más endeudados.

Crédito: A. UNO
Deuda hospitalaria llega a $164 mil millones y se duplica en nueve meses

A $164 mil millones llegó el déficit operacional de los hospitales públicos del país. Una deuda que se ha duplicado en los últimos nueve meses, desde los $72 mil millones que se registraban en enero pasado.

Así lo arrojan las cifras de deuda hospitalaria, recogidas por el diario La Tercera a través de la Ley de Transparencia, y que mostraron que más del 96% se concentra en la compra de bienes y servicios de consumo, como adquisición de medicamente, insumos o alimentación.

Los hospitales de la Región Metropolitana San José ($10.890 millones), Del Salvador ($9.621 millones) y San Juan de Dios ($8.776 millones) encabezan la lista de los recintos más endeudados.

El jefe de la dirección de presupuesto de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Hugo Peña, explicó que el alto nivel de endeudamiento obedece principalmente a una "deuda de arrastre" de enero y febrero, lo que ocasionó que el déficit se "duplicara en poco más de un mes, cuando asumimos el gobierno". En marzo la deuda alcanzaba $92.276 millones.

"Al nivel de endeudamiento que se heredó y que estaba registrado, se suman anticipos en transferencias a los hospitales que se hicieron con el presupuesto de este mismo año, por un monto de $ 36 mil millones, y que son dineros que se deben al Estado, y a un nivel de facturas no devengadas, durante 2013, por unos $ 30 mil millones más", agrega.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13