Día contra la homofobia: las cifras de Chile y el mundo de leyes pro derechos LGTB

Día contra la homofobia: las cifras de Chile y el mundo de leyes pro derechos LGTB
Carolina Mascareño
Compartir
Si bien en América Latina ningún país logra cinco de los parámetros que logran 11 países desarrollados, Chile se sitúa después de Uruguay, con tres ámbitos en que cuenta con legislación. ¿Los dos con que no cuenta? matrimonio igualitario y adopción en parejas gay,

En el marco de la conmemoración del día internacional contra la homofobia que se realiza el 17 de mayo, diversas instituciones en Chile izarán la bandera del arcoiris, que representa a la comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB).

No obstante aquello, de un total de 5 áreas de protección y respeto a los derechos LGTB, la situación global aún da cuentas de 75 países en el mundo que carecen de toda normativa que resguarde desde su integridad física, hasta otras facultades, como la adopción por parte de parejas gays, hasta el matrimonio igualitario.

En ese aspecto, de los 5 ítemes considerados en la medición hecha por The Guardian - relaciones sexuales consentidas, no discriminación laboral, matrimonio homosexual, adopción y leyes contra crímenes de odio-, Chile cumple con tres de ellas.

Las excepciones son la legalidad del enlace - sobre lo cual está en debate en el Congreso el Acuerdo de Vida en Pareja- y la adopción - sobre lo cual, esta semana se dio a conocer que el gobierno buscará incluir una indicación al proyecto de AVP, para que pueda considerar esta opción.

En el escenario de América Latina, sólo un país se erige como el más inclusivo, según sus normas y políticas de protección LGTB. Se trata de Uruguay. Tras él, se sitúan, con tres ítemes cubiertos:  Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Nicaragua.

REVISA LAS CIFRAS GLOBALES Y DE AMÉRICA LATINA

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota