Día del Donante de Sangre este 2014 se centrará en prevenir la mortalidad materna

Día del Donante de Sangre este 2014 se centrará en prevenir la mortalidad materna
T13
Compartir
La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará el 14 de junio el Día del Donante de ese fluido, y que lleva como lema este año "Sangre segura para salvar a las parturientas" con el objetivo de prevenir la mortalidad materna.

UPI


 


Se estima que diariamente mueren unas 800 mujeres por complicaciones del embarazo y el parto, y la mayoría de esos fallecimientos se registran en países en desarrollo, más de la mitad en el África subsahariana, y cerca de un tercio en Asia Meridional.


 


El mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a las adolescentes de menos de 15 años.


 


Aunque Chile no es parte de estas lamentables cifras, las campañas para promover la donación altruista de sangre son fundamentales.


 


La salubrista y coordinadora del Programa de Salud Pública de la Universidad Central, doctora Nelly Baeza, explicó que en nuestro país, la donación de sangre, en su mayoría, es producto de la hospitalización de alguna persona, tanto en el sistema público como privado. Sólo un 18% del total de la sangre se obtiene a través de campañas, por lo que es importante tomar la decisión de donar sangre y colaborar así a salvar vidas.


 


Sostuvo que en Chile la sangre se procesa en los distintos centros para obtener sus derivados. En el sistema público existen 16 Bancos de Sangre y tres Centros de Sangre y tejidos; uno de estos últimos funciona en el Hospital Metropolitano y depende del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente de la Región Metropolitana (RM).


 


Dijo que allí se procesa toda la sangre de la RM y se distribuye, de acuerdo a las necesidades, a los hospitales San Luis de Buin, Barros Luco, El Pino, Exequiel González Cortés, pertenecientes al Servicio de Salud Sur y los establecimientos del Servicio de Salud Sur Oriente Padre Hurtado y Hospital Metropolitano. También se incorporó el hospital Félix Bulnes, perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Occidente. En estos centros se procesa la sangre para producir glóbulos rojos, plaquetas, plasma, sangre total y crioprecipitados.


 


Manifestó que en Chile la sangre no se compra ni se vende. Ningún centro asistencial del país cobra por la sangre, lo que se recauda es por la preparación de la sangre, sus derivados y el tratamiento que se hace para que sea apta para transfundir, además de los insumos que se usan para realizar la transfusión.


 


"En el Día Mundial del Donador de Sangre es más que nunca imprescindible transmitir el mensaje de que el sistema de salud chileno –tanto público como privado – depende de la donación de sangre. Y hacer un llamado a que cada día aumenten los donantes que contribuyen a salvar vidas humanas", dijo la académica.

Señal T13 En Vivo