“Día del mar” en Bolivia: Evo Morales ratificó demanda marítima

“Día del mar” en Bolivia: Evo Morales ratificó demanda marítima
T13
Compartir
(Foto: AP) El “día del mar” se celebra cada año en Bolivia y hoy es un día especialmente importante, porque el presidente Evo Morales ratificó lo que considera un derecho para todos los países, no sólo para Bolivia, que es la salida soberana al mar.
En su discurso apuntó los diferentes momentos históricos que llevaron a Bolivia a perder su soberanía marítima y se refirió al diferendo marítimo de Perú con Chile, asegurando que la corte de La Haya puntualizó que ambos países, en el momento en que se independizaron, no eran vecinos.

Asimismo, dijo que Bolivia ocupaba el lugar en disputa, culpó a los intereses oligárquicos y a la ambición de los empresarios ingleses en el norte de Chile, que hicieron enfrentarse a tres países como son Perú, Chile y Bolivia en la guerra del Pacífico.

El mandatario también aseguró que la demanda de Bolivia para obtener una salida soberana al mar es una medida pacífica que debe ser discutida en los tribunales de La Haya, y ratificó que el 17 de abril se presentarán los argumentos del juicio en la corte internacional de justicia.
Señal T13 En Vivo