EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

Dilma Rousseff cancela viaje de equipo a EE.UU. tras escándalo

Dilma Rousseff cancela viaje de equipo a EE.UU. tras escándalo
T13
Compartir
La presidenta de Brasil suspendió el viaje que una comitiva debía hacer este sábado a Estados Unidos para preparar su visita de Estado a Washington el 23 de octubre. Esto a la espera de explicaciones sobre denuncias de espionaje estadounidense.
"El viaje fue cancelado", dijo una portavoz de la presidencia a la AFP, que no informó sobre las razones ni precisó si la misión de la comitiva integrada por agentes de seguridad y diplomáticos será agendada de nuevo.

De su lado, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores confirmó también que "la misión técnica fue aplazada" y añadió en declaraciones a la AFP que "la previsión es que tenga lugar" posteriormente.

"Esperamos aclaraciones de manera formal del gobierno estadounidense" sobre las denuncias de que las comunicaciones de la presidenta y las de varios de sus asesores fueron objeto de espionaje, y éstas aún no han llegado, precisó el portavoz de Itamaraty, sede de la diplomacia brasileña.

La presidenta se encuentra en San Petersburgo, Rusia, para asistir a la cumbre del G20, a la cual asiste también su homólogo estadounidense Barack Obama.

"Sé que ellos (Obama y Rousseff) están viéndose, creo que están sentándose al lado en las sesiones del G20 en este momento, así que estoy seguro de que tendrán una oportunidad para hablar", dijo este jueves Ben Rhodes, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, quien indicó no estar enterado de la suspensión de la misión preparatoria del viaje de Rousseff a Washington.

"Entendemos cuán importante es ésto para los brasileños (...) Trabajaremos con los brasileños para que tengan una mejor comprensión de lo que hacemos y lo que no hacemos, y para tener una comprensión de sus preocupaciones", indicó Rhodes en San Petersburgo, consultado sobre las denuncias de espionaje.

AFP
Señal T13 En Vivo