Diputadas Vallejo, Cariola y Fernández piden que debate de aborto no sea entre quienes están o no a

Diputadas Vallejo, Cariola y Fernández piden que debate de aborto no sea entre quienes están o no a
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno)Parlamentarias junto a otras dirigentas políticas y sociales manifestaron su apoyo a la despenalización del aborto terapéutico.

 

En un acto de apoyo al proyecto de despenalización del aborto, diversas dirigentas, entre las que se encontraban las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, la diputada PS, Maya Fernández y la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez suscribieron una declaración en la que manifiestan su opinión sobre la idea anunciada por Bachelet el 21 de mayo.

"En el marco de las demandas que las organizaciones internacionales de derechos humanos han establecido y luego de que la propia presidenta Michelle Bachelet evidenciara un cambio en la gestión del gobierno de Chile aceptando recomendaciones de otros países a favor del aborto, a diferencia de lo que había determinado el gobierno del ex presidente Piñera, como mujeres, madres y trabajadoras hemos venido a firmar la siguiente declaración", dice el texto.

En la declaración se plantea el apoyo al aborto en tres causales: peligro de la mujer embarazada, inviabilidad del feto o violación. Además, el mensaje sostiene la existencia de un "círculo vicioso" generado en el país ante la imposibilidad de realizar la práctica legalmente.  

También dice que quienes firman la declaración "rechazamos la campaña comunicacional que en base a la desinformación y la contrapropaganda ha instalado instalar este debate como una disyuntiva entre quienes están a favor de la vida y quienes no. Entendemos que justamente para proteger el respeto a la vida de las mujeres y niñas es necesario legalizar el derecho de interrumpir un embarazo riesgoso para la vida de la madre o el feto y en el caso de que haya sido producto de violación, cuestión que generalmente se produce en aquellos sectores más vulnerables".

DIPUTADAS: "EL DEBATE ES DE TODAS Y TAMBIÉN DEBE INVOLUCRAR A LOS HOMBRES"

Tras la actividad, la diputada Maya Fernández (PS), aseveró que  “en dictadura se perdió un derecho de las mujeres y eso hay que recuperarlo. Por eso estamos en democracia, hay que debatirlo. No hay temas tabú en esta sociedad". 
 
En tanto que Karol Cariola (PC) aseveró que "el debate partió hace tiempo, el que lo hayan querido meter bajo la alfombra (…) hemos logrado juntar a mujeres de distinto ámbito y queremos también incorporar a hombres". 
 
"Uno puede actuar bajo sus propios valores, concepciones, sin embargo, no puede obligar a que todo el resto de la sociedad actúe de acuerdo con ellas. 
"Este es el inicio de un camino donde nos hemos juntado mujeres no solo de la política, sino también de la sociedad civil. La ciudadanía tiene mucho que decir, y la idea es seguir convocando, ampliando este círculo, este debate es de todas y de todos, los hombres también tienen que estar involucrados". 
Señal T13 En Vivo