Diputado Boric: "Nadie ocupa el Congreso para convencer, las decisiones se toman antes en otros espa

Diputado Boric: "Nadie ocupa el Congreso para convencer, las decisiones se toman antes en otros espa
Carolina Mascareño
Compartir
(Foto: Agencia Uno) El diputado independiente por Magallanes, Gabriel Boric, explicó por qué fue uno de los pocos diputados independientes que no suscribió el acuerdo por el binominal con el gobierno.

El diputado por Magallanes y ex dirigente estudiantil, Gabriel Boric, explicó hoy desde el Congreso, por qué fue uno de los pocos diputados independientes que no suscribió el acuerdo con el Ejecutivo para apoyar el proyecto de reforma al binominal.

"No estaba disponible para llegar a un acuerdo previo al debate público" dijo Boric, quien también sostuvo que "una reforma al sistema electoral se tiene que dar con argumentos que todos conozcan y me parece que el proceso deliberativo está muy venido a menos en el congreso, porque nadie ocupa este espacio para convencer a alguien, sino que todas las decisiones se toman antes en otros espacios que la ciudadanía no ve".

Boric, sin embargo, dice estar de acuerdo con el cambio al sistema binominal, pero explica que "el proyecto del gobierno es insuficiente (...) tenemos la oportunidad de discutir la forma en que se concreta la representación política chilena y creo que el proyecto es limitado en ese sentido".

El ex presidente de la Fech también abordó las materias educacionales y dijo que el gobierno ha sido errático en el manejo de la reforma educacional.

"Quiero ser claro, estoy a favor de la reforma, pero me preocupa que no se ha puesto el eje, que me parece que es el del movimiento social: el fortalecimiento de la educación pública".

También sobre la reforma educacional dijo que "creo que el gobierno cometió un gran error: ha perdido el apoyo donde lo habría podido encontrar, en el movimiento social; y ha generado resistencia donde antes no la había".

En relación con las tomas en los colegios y la reciente polémica generada por los destrozos en el Liceo de Aplicacion, Boric dijo estar en desacuerdo con los daños y señaló que "le hacen un daño al movimiento estudiantil".

Sin embargo, aclaró el parlamentario, dijo que "la alcaldesa Tohá ha adoptado una actitud oportunista frente a esto, en donde ha cuestionado la legitimidad de las movilizaciones en genérico, a partir de ciertos hechos graves pero aislados".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota