EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13

Diputado DC y reforma tributaria: Esperamos que no sea "una mini reforma de alcancía"

Diputado DC y reforma tributaria: Esperamos que no sea "una mini reforma de alcancía"
T13
Compartir
Horas antes de que el presidente Sebastián Piñera anuncie los principales aspectos que incluirá la reforma tributaria, el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Aldo Cornejo, espera que sea "un cambio sustantivo y que no se trate, tal como lamentablemente creemos, de una mini reforma de alcancía".
"Chile tiene una baja carga tributaria -sólo 20% del PIB- mientras que los países desarrollados y con buenos sistemas educativos y de protección social recaudan entre un 30% a 35% del PIB como ocurre en la mayoría de los países OCDE", explicó.

Cornejo agregó que "la sociedad chilena, en las encuestas y en las calles, ha mostrado su molestia con las profundas desigualdades sociales y contra los abusos empresariales".

"Hoy los estudiantes han reaparecido en las calles reclamando por una educación de calidad para todos y que no siga esta educación mala, cara y que se funda en la búsqueda del lucro. Construir una sociedad con menos desigualdades requiere una profunda Reforma Tributaria y que las grandes empresas y los millonarios del país paguen más impuestos y no los eludan como ocurre hoy", concluyó.

SENADORA RINCÓN: "SERÁ UNA REFORMITA"

La senadora de la Democracia Cristiana Ximena Rincón defendió su propuesta de reforma tributaria, asegurando que lo que se ha conocido hasta ahora del anuncio del Gobierno sólo es una "reformita".

"La cosa tributaria tiene que ver con lo social, si nosotros queremos correr la frontera y hacernos cargo de lo que plantean en cada rincón del país estudiantes y trabajadores, tenemos que hacer una reforma tributaria en serio, y la que ha anunciado es una reformita. Lo que necesitamos no es lo que se ha dicho, salvo que nos llevemos una sorpresa importante y no recaudemos solo 700 millones, sino que más de 10 mil para hacerse cargo de las transformaciones que el país requiere", sostuvo Rincón en La Moneda, hasta donde llegó para reunirse con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

La parlamentaria por la Región del Maule Sur dijo que ojalá en esta ocasión no se genere una decepción en la gente, ante las expectativas que ha causado este cambio tributario, cuestionando que no se haya conversado el tema con los partidos opositores.

"Hasta ahora no ha habido reunión, entendemos que el presidente (Sebastián Piñera) lo está haciendo con sus partidos de Gobierno y vamos a tener que esperar que la despache al Parlamento. Yo trabajé una propuesta con varios economistas durante seis meses y esperamos contribuir al debate. Hasta ahora se han generado muchas expectativas de distintos temas, y al final lo único que le entregamos a la ciudadanía es frustración. Espero que en este caso no sea así", concluyó Rincón. (UPI)
Señal T13 En Vivo