Diputado Ojeda (DC) apoya que Ley de Adopción incluya nuevo estado civil por AVP

Diputado Ojeda (DC) apoya que Ley de Adopción incluya nuevo estado civil por AVP
T13
Compartir
(Foto: A.UNO) El presidente de la comisión de familia se mostró partidario de legislar con ese foco. "No soy partidario de discriminar a priori", dijo.

UPI

El legislador de la DC y presidente de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, Sergio Ojeda, se refirió hoy a la discusión abierta en torno los cambios que se introducirán a la Ley de Adopción -actualmente en trámite en la instancia legislativa que él encabeza- y que han sido anticipados por el Gobierno, incluyendo la posibilidad de que parejas de convivientes que se sumen al nuevo estado civil, que propone el AVP, también puedan adoptar.

Según explicó el parlamentario DC, "todo indica que este proyecto, que fue ingresado en el gobierno anterior, tendrá cambios y que apuntan, precisamente, a favorecer un proyecto que incluya a todos los tipos de familia", señalando que apoya la opción de incluir en ese texto los casos de personas que se sumen al nuevo estado civil que se fijará en el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), proyecto que regula las uniones entre parejas hétero y homosexuales.

Al respecto, Ojeda agregó la necesidad de "debatir este tema de cara al país, dejando de pensar que se trata de un tema tabú y demostrando que el Congreso puede asumir los temas que muchas personas aún se resisten a conversar y definirse, porque si bien los temas valóricos son de apreciación muy personal, es necesario discutirlos y avanzar en el debate ".

"Como soy partidario de que en Chile no haya discriminación y considerando que las normas legales deben adaptarse a

as situaciones reales y a las exigencias que ello implica, debemos adaptar las leyes a los nuevos requerimientos, tendencias y visiones en todas las áreas y temáticas que se están presentando hoy en día", sostuvo. En este sentido, y considerando que hasta ahora, en el AVP -que se está tramitando en el Senado- determina como "convivientes" a quienes suscriban este contrato, el parlamentario indicó que "si se va a aprobar un proyecto sobre Acuerdo de Vida en Pareja, donde se establece un nuevo estado civil que incluye a las parejas homosexuales, debe también establecerse el derecho que tienen, en virtud de dicho estado de convivencia, porque no hacerlo significaría discriminarlos".

"No soy partidario de discriminar a priori ni a convivientes ni a convivientes homosexuales, pues si estamos creando un nuevo estado civil en el Acuerdo de Vida en Pareja, lo lógico es asignarles a esas personas que tendrán ese estado civil derechos y deberes, y uno de esos derechos debiera ser postular a un proceso de adopción", señaló.

Finalmente, el diputado DC dijo desconocer aún las posiciones que podrían tener los demás diputados y diputadas que conformar la Comisión de Familia, pues aún el proyecto no se discute, sin embargo espera que la discusión de la nueva Ley de Adopciones recaiga en la instancia que él preside.

Señal T13 En Vivo