Diputado UDI pedirá a comisión de Minería citar a ministra Blanco por contratación de su marido en B

Diputado UDI pedirá a comisión de Minería citar a ministra Blanco por contratación de su marido en B
T13
Compartir
(Foto: UDI) Issa Kort, miembro de la instancia legislativa, aseveró que "es inadecuado, inoportuno y casi rozando lo antiético, que su esposo asuma como gerente de una minera, es evidente que algún minuto determinado se puede generar un conflicto de interés".

 

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrante de la Comisión de Minería, Issa Kort, solicitará la citación a la instancia legislativa de la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, tras conocerse la decisión de la Empresa Barrick Gold, de contratar a su marido – Eugenio Ortega Frei – como gerente de asuntos corporativos.

Ante ello, el parlamentario expresó que "pienso que es inadecuado, inoportuno y casi rozando lo antiético, que el esposo de la ministra del Trabajo asuma como gerente de asuntos corporativos de una empresa minera, ya que es evidente que algún minuto determinado se puede generar un conflicto de interés entre el Estado y la firma privada, que por lo demás, es muy importante para el desarrollo de la minería en nuestro país".

"Por ello es que voy a solicitar la comisión de Minería que cite a la Ministra Javiera Blanco para que se despejen todas las interrogantes porque no me cabe la menor duda que la Ministra Blanco nos explicará la forma en que actuará en el futuro cuando existan temas relacionados con los trabajadores del mundo del cobre". 

A juicio del diputado, "son muchas las dudas que surgen en el minuto de pensar la actitud que tendrá el Ministerio del Trabajo a la hora de intervenir en conflictos de trabajadores relacionados con el cobre. ¿Qué posición tomará la ministra? ¿Se inhabilitará? ¿Qué pasa si llegan denuncias a la Inspección del Trabajo por problemas laborales con Barrick Gold?".

Por último, resaltó que "acá no se trata de machismo sino que es respetar el sentido común, que al parecer es un virus que está atacando a varios ministros como Alberto Arenas con su reforma tributaria; Nicolás Eyzaguirre con la educacional; y Rodrigo Peñailillo con el aumento de parlamentarios, el virus del poco sentido común".

Señal T13 En Vivo