Diputados aprueban interpelar a ministra de Vivienda por reconstrucción en el norte y Valparaíso

Diputados aprueban interpelar a ministra de Vivienda por reconstrucción en el norte y Valparaíso
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Los parlamentarios aprobaron citar a la ministra Saball a la Cámara Baja por 46 votos a favor, 3 en contra. De la Nueva Mayoría sólo estuvieron 33 legisladores presentes en la votación.
 
Por C.  Mascareño 

Por 46 votos a favor y 3 en contra, se aprobó esta mañana la interpelación a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, para que concurra a explicar los avances y estrategias que manejaría el gobierno frente a los escenarios de reconstrucción, en el norte y en Valparaíso. 

La acción fue presentada ayer por un grupo de parlamentarios de la Alianza, aduciendo que "es inaceptable que el gobierno haga esperar cuatro años a los damnificados, tanto de Valparaíso como del norte, simplemente por ineficiencia".

En esa línea el diputado Joaquín Godoy (Amplitud) -quien será el parlamentario informante ante la instancia- recalcó que "la ministra tiene que hacer su trabajo, tiene que cumplir y eso es lo que se le va a pedir" Sobre la reticencia de la Nueva Mayoría ante esta medida, el legislador aseveró que "esto demuestra que la concertación no tiene interés en solucionarle los problemas a los chilenos".

"Es impresentable que la mitad de los parlamentarios de la Concertación no quisieran venir", remarcó.

A su turno, el diputado Renzo Trisotti (UDI) señaló que "el único objetivo que tenemos al poder interpelar a la ministra es conocer, de una vez por todas, un plan integral de reconstrucción".

Añadió que, desde la oposición, "de manera muy constructiva, lo que pretendemos es tener un diálogo, pero obtener un compromiso formal, con plazos concretos, de cómo se va a llevar a cabo la reconstrucción en Tarapáca, no sólo en viviendas (...) son muchas las preguntas que tienen los tarapaqueños".

Finalmente, destacó que se espero "que esto no quede solamente en promesas".

Señal T13 En Vivo