Diputados aprueban por unanimidad informe de comisión investigadora por Sename

(Foto: Agencia Uno) Por 87 votos la Cámara Baja dio luz verde al documento que indagó las irregularidades y denuncias en torno a la institución.

Diputados aprueban por unanimidad informe de comisión investigadora por Sename

Durante esta jornada se aprobó de forma unánime por los diputados presentes en Sala - 87 votos - el informe de la Comisión Investigadora del Servicio Nacional de Menores (Sename).

El texto da cuenta de las responsabilidades administrativas y políticas del Servicio Nacional de Menores en la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes del país.

En el documento también se hace hincapié en que se "observó la condición de riesgo a la que se encuentran sometidos los niños, niñas y adolescentes en las residencias en las que viven debido a las anomalías e incumplimiento de deberes que existe por parte de sus Directores, Guardadores, Cuidadores y autoridades competentes".

REACCIONES TRAS LA APROBACIÓN 

La diputada Paulina Núñez (RN) afirmó que "por décadas las instituciones y funcionarios que tienen por misión defender los derechos de los niños no vienen dando la respuesta que merecen nuestros menores, por ello, valoro la votación unánime de este Informe".

"Por ello, queremos destacar que el propio ministro de Justicia haya dicho que esta situación no es de un gobierno de turno. Que estas situación viene de décadas en nuestro país, y que de aquí en adelante todos tenemos que trabajar para que nunca más se violen los derechos de niños o adolescentes en nuestro país", acotó.

Ante la posibilidad de enfrentar una probable acusación constitucional en contra del juez Carreño, la parlamentaria RN aseveró que “son otras las instancias donde esto se tiene que evaluar, no a través de un informe".

En tanto que el diputado de Evópoli, Felipe Kast, dijo que "la Cámara se pronunció sobre un hecho que probablemente es de las heridas sociales más grandes que tenemos como país".

"El llamado que hemos hecho el día de hoy es que esto no simplemente quede en un Informe que se archive para que en cuatro años más volvamos a tener el mismo hecho, sino que la gran reflexión es que se necesita una reforma estructural al Servicio Nacional de Menores", adujo.

Lo más visto en T13