Diputados aprueban proyecto de acuerdo para solicitar pensión de gracia a víctimas de bombazo en Esc

(Foto: A.UNO) Los parlamentarios plantean que el ataque "no sólo deja daños de carácter físico, sino que también en el ámbito psíquico, el shock y el estrés post traumático por haber vivido una experiencia de este tipo es una grave consecuencia".

Diputados aprueban proyecto de acuerdo para solicitar pensión de gracia a víctimas de bombazo en Esc

 

 

Durante esta jornada, la Cámara de Diputados aprobó por 68 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones el proyecto de resolución que apunta a solicitar a la Presidenta Michelle Bachelet que otorgue una pensión de gracia vitalicia "a las personas afectadas en su integridad física en el lamentable y condenable atentado terrorista ocurrido en la galería Sub Centro de la estación Metro Escuela Militar" el 8 de septiembre pasado.

Según da cuentas la web de la Cámara, la iniciativa fue presentada por los diputados DC Sergio Ojeda, Jaime Pilowsky, Víctor Torres y Gabriel Silber; el PPD Daniel Farcas, el PC Hugo Gutiérrez, los RN Bernardo Berger y Germán Verdugo; el PRSD Carlos Abel Jarpa y la independiente Alejandra Sepúlveda.

En la propuesta se detalla que "entre los otros heridos podemos contar daños a la integridad personal tales como fractura de pelvis, traumas abdominales y de carácter auditivo", y que "no sólo deja daños de carácter físico, sino que también en el ámbito psíquico, el shock y el estrés post traumático por haber vivido una experiencia de este tipo es una grave consecuencia, la que a juicio de quienes firmamos este proyecto de resolución, debe ser una prioridad por parte del gobierno, junto con procurar, por supuesto, una pronta recuperación de la salud integral de víctimas de este condenable acto". 

Además, el proyecto también afirma que la pensión de gracia "es un beneficio que otorga la Presidenta de la República, cuyo monto es variable y fijado en ingresos no remuneracionales. Puede ser otorgada por un periodo definido de tiempo o indefinidament"e.

Los parlamentarios postulan que entre las personas que pueden optar a la pensión de gracia se encuentran los afectados por una catástrofe o accidente, en el que existan circunstancias extraordinarias que justifiquen la entrega del beneficio, así como personas aquejadas por situaciones especiales con un debido fundamento que amerite la entrega de este subsidio.

Los firmantes consideran que en este caso en particular se dan estas condiciones, "y creemos que es de total justicia que S.E. la Presidenta de la República mediante la entrega de una pensión por gracia, subsane y repare en parte el daño provocado por estos sucesos a las personas afectadas".

Lo más visto en T13