Diputados cuestionan acuerdos entre municipios y médicos para solucionar déficit en la atención prim

Diputados cuestionan acuerdos entre municipios y médicos para solucionar déficit en la atención prim
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Los diputados Cristina Girardi (PPD), Marisol Turres (UDI) y Víctor Torres (DC), manifestaron a T13.Cl su preocupación respecto al compromiso, dado que propone aplazar el rendimiento del Exámen Único Nacional de Conocimientos Médicos(EUNACOM).
 
Por Catalina Rojas

Consultorios, hospitales públicos y privados funcionan en sus máximas capacidades y este invierno además se hizo necesario decretar una alerta sanitaria por un colapso evidente en la red asistencial. Chile enfrenta un problema crónico: déficit de al menos 1.400 médicos de atención primaria en el sistema, situación que se arrastra hace más de un quinquenio y que ha significado una de las principales preocupaciones para las autoridades sanitarias.

Por ello, a principios de julio, el Colegio Médico (Colmed), conjunta la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), firmaron un acuerdo en relación a esta materia, el cual establece como solución, modificar la norma de EUNACOM (Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos), que permita a todos los médicos cirujanos, sean chilenos o extranjeros, puedan prestar sus servicios profesionales en el sector público de atención primaria, con la sola inscripción en el sistema y, con el compromiso firmado de rendir dicho examen mientras realizan sus prestaciones.

En medio de este escenario, los diputados Cristina Girardi (PPD), Marisol Turres (UDI) y Víctor Torres (DC), manifestaron a T13.Cl, su preocupación respecto al acuerdo entre médicos y alcaldes, dado que consideran a este test como “un filtro de calidad para poder asegurar la atención en salud de la población”, indicaron.

Para la diputada Turres, el modelo podría traer consecuencias negativas: “El EUNACOM es un certificado de garantía, sólo pensar en que los médicos no lo realicen antes de atender pacientes es una pésima idea. Chile no ha logrado asegurar la calidad de sus escuelas de medicina, entonces es lo mínimo que exista un filtro”, considera.

“La salud de quienes se atienden en el sector público como privado, vale lo mismo, por tanto si vamos a poner requisitos para el sector público, deben ser igual de estrictos en el privado” agregó la parlamentaria.

Por su parte el diputado Torres considera que “el EUNACOM es imprescindible, pese a que sea evidente que requiere de modificaciones, se debería exigir de todas formas, tanto para los médicos chilenos como los extranjeros”, comentó.

Para el parlamentario, “una idea podría ser que los médicos de atención primaria (APS) den un exámen único distinto y así se vayan respetando preguntas para cada especialidad, tomando en cuenta que se critica lo homogéneo de este test”, indicó.

Cristina Girardi, argumentó que “las carreras de medicina cuentan con un sistema de calificación muy malo, por ello el EUNACOM es necesario, es lo mínimo que se puede exigir para tener un piso se seguridad en calificación de estos profesionales”, dijo.

“Lo que se debe solucionar además, es la baja tasa de especialización de médicos en atención primaria”, apuntó.

Señal T13 En Vivo