Diputados DC: Eyzaguirre nos ha dicho que la próxima semana ingresarán a la Cámara dos proyectos de

(Foto: A.Uno) Al mismo tiempo, Yasna Provoste precisó que el ministro de Educación les informó que "los proyectos del fin al lucro y termino del copago entrarían muy pronto por el Senado, antes del 21 de mayo".

Diputados DC: Eyzaguirre nos ha dicho que la próxima semana ingresarán a la Cámara dos proyectos de

El presidente de la comisión de Educación de la Cámara, Mario Venegas y la diputada Yasna Provoste -ambos DC- expresaron su compromiso ante el gobierno de “comenzar a tramitar con absoluta disposición los proyectos que sabemos enviará el Ministerio dentro de los próximos días y que reflejan el espíritu de la reforma educacional, comenzando por el fin al lucro, la figura del administrador provisional y el fortalecimiento de la educación preescolar en el país".


 


Según detalló Provoste,"el ministro nos ha dicho que regresando de la semana distrital ingresarán por la Cámara de Diputados los proyectos de: fin a la selección en los colegios y el de institucionalidad de educación parvularia".



"Y los del fin al lucro y termino del copago entrarían muy pronto por el senado, antes del 21 de mayo. No veo riesgos en un diálogo extenso, el riesgo es no dialogar. El consenso nacional hoy es que la educación no debe ser un bien de mercado y que el Estado debe recuperar un rol protagónico", agregó. 



 


A su turno, Venegas planteó que "esperamos estos proyectos con especial atención, pues, definitivamente, serán una muy buena señal, ya es hora de partir. La opinión pública y, especialmente los estudiantes y sus familias, están esperando este diseño legislativo que, para nosotros, también es urgente, especialmente después de los hechos que hemos conocido en torno a nuevas irregularidades en universidades".


 


"A la vez, señaló que "se nos ha informado que , a través de la Cámara ingresará el proyecto que crea un administrador provisional en los establecimientos universitarios ; esperamos que el gobierno haya acogido la propuesta legislativa que le entregamos formalmente al Ministro junto a los diputados de la comisión y que se trata del proyecto ingresado por nosotros hace un tiempo, debido a la crisis que vivió y que sigue viviendo la Universidad del Mar".


 


"Estamos preocupados, pues hemos visto otras situaciones irregulares en otras universidades y es necesario contar con este instrumento y esta figura del administrador provisional para enfrentar otros casos", acotó. 


 


"Así como sabemos que el proyecto del interventor ingresará por la Cámara, lo mismo ocurrirá con el que fortalece la educación preescolar, que a mi juicio es fundamental para implementar una real reforma en la educación. Esa es la apuesta que debe hacer el gobierno y esperamos que así sea. El proyecto que recoge las ideas centrales de la reforma, en cuanto a terminar con el lucro, el copago y la selección de alumnos ingresaría por el Senado y será la matriz de la reforma que esperamos", sentenció Venegas. 

Lo más visto en T13