Diputados de la Nueva Mayoría y Alianza se enfrentan por programa "Cero alcohol"

Diputados de la Nueva Mayoría y Alianza se enfrentan por programa "Cero alcohol"
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Mientras que en la UDI piden la renuncia de la directora del Senda, desde el PS acusaron aprovechamiento político de la oposición y apelan a conceder mayores atribuciones a dicha institución.

Por Carolina Mascareño O.           

Una nueva discrepancia surgió hoy entre el oficialismo y la oposición, ante el debate por el decreto que habría puesto trabas al plan "tolerencia cero" que apunta a sancionar y fiscalizar a quienes conducen bajo los efectos del alcohol y que producen accidentes de tránsito. 

A la controversia, incluso, salió al paso la propia Presidenta Michelle Bachelet, quien aseveró que "es absolutamente falso que se haya acabado el programa Tolerancia Cero. Por el contrario, no sólo no se ha acabado, sino que nosotros lo vamos a fortalecer porque nos encontramos con que el programa tenía un presupuesto ínfimo, muy, muy bajito, que no permitía cumplir con los objetivos del programa, que es prevenir"

En medio de este debate el diputado Gustavo Hasbún (UDI), pidió la renuncia de la directora del Senda, Paulina Saavedra.

"Consideramos gravísimo que, por un acto administrativo, se haya tomado la decisión de terminar con uno de los programas más exitosos del gobierno del ex Presidente Piñera, que logró disminuir en una cantidad importante de muertes por accidentes de tránsito, producto de conductores en estado de ebriedad", dijo. 

Añadió que "esta situación, que tiene características de negligencia inexcusable por parte de la directora del Senda, nos parece que tiene que ser vista por el Ministro del Interior para que le solicite inmediatamente la renuncia y no siga en su cargo, dado que no tiene los conocimientos adecuados para seguir administrando uno de los programas que, claramente, ha permitido salvar la vida de muchos chilenos".  Junto con ello, reiteró su emplazamiento al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para que acuda a la comisión de Transportes “para que venga a exponer cuáles fueron los motivos y las razones del por qué se suspendió este programa”.

“También le solicitaremos al General Director de Carabineros que concurra a la comisión (de Transportes) a explicar cuáles eran los beneficios que tenía la utilización de un programa que a todas luces evitó la muerte de muchos chilenos”, precisó. 


PS PIDE MÁS ATRIBUCIONES PARA EL SENDA

Desde la otra vereda, el diputado Fidel Espinoza (PS) defendió al organismo y aseveró que "la labor del Senda está delimitada por la ley. Este organismo tiene como principal función la prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol. Lamentablemente el gobierno anterior uso este organismo en funciones que no les correspondían".
"Aquí vemos, con rabia y tristeza, cómo sectores de la derecha intentan sacar ventajas políticas, sin conocer las atribuciones del Senda. En este sentido, quiero señalar claramente que esta entidad bajo la administración de Sebastián Piñera, actuó al margen de la ley, pues se le entregaron facultades como realizar controles de alcohotest, que posteriormente fueron rechazados por los tribunales de justicia. Por eso es que pedimos al Ejecutivo que dote de mayores recurso este servicio, para su lucha contra el consumo de drogas y alcohol", argumentó. 
En la misma línea, y aduciendo el déficit de recursos que ha planteado la institución que tendría, Espinoza expuso que “por eso hemos hablado con el ministro del Interior sobre esta situación y nos ha confirmado que se esta llevando a cabo un sumario para saber quienes otorgaron estos recursos y cuanto se gastó en estos programas. Nos preocupa además, saber que ha pasado con la licitación de servicios, como las ambulancias que fueron ocupadas por el Senda. A raíz de esto, es que vamos a llegar al fondo de este tema".
Señal T13 En Vivo