Diputados ingresan indicaciones a reforma educacional en controvertida sesión de comisión

Diputados ingresan indicaciones a reforma educacional en controvertida sesión de comisión
T13
Compartir
(Foto: UDI) Los diputados de la Alianza cuestionaron que el ministro Nicolás Eyzaguirre no asistiera a la instancia legislativa.

 

Durante esta tarde los diputados de la comisión de educación de la Cámara han revisado y presentado indicaciones a los proyectos de ley que forman parte de la propuesta de reforma, enviados por el Mineduc.

La sesión no estuvo exenta de controversias, ya que el presidente Mario Venegas (DC) procedió a suspenderla, en medio de los cuestionamientos de los legisladores de la Alianza, que fustigaron al Ejecutivo por la ausencia del ministro Nicolás Eyzaguirre, si bien la subsecretaria Valentina Quiroga aseguró que hay plazo hasta el 9 de septiembre para ingresar cambios a los proyectos de ley. 

Pese a ello, diputados de la UDI - María José Hoffmann, Jaime Bellolio, Romilio Gutiérrez y José Antonio Kast-  presentaron un primer grupo de indicaciones , para modificar el proyecto que pone fin a la selección, el lucro y el copago.

"Recogiendo inquietudes que hemos conocido en cientos de reuniones con padres, apoderados, estudiantes, sostenedores y distintos grupos relacionados con la educación en el país, decidimos presentar este conjunto de indicaciones para perfeccionar el mal proyecto que presentó el gobierno”, explicaron los parlamentarios.

Los parlamentarios anunciaron que en los próximos días, a este primer conjunto de indicaciones se sumarán varias más, pero “su redacción final va a depender de lo que presente el Gobierno”. Y es que pese a que el plazo para presentar las propuestas de modificación a la iniciativa era este martes 2, el Ministerio de Educación (Mineduc) no realizó observación alguna, desatando la molestia de los diputados UDI. “Llevamos semanas trabajando en estas indicaciones. Chile está preocupado, los padres están preocupados. Y nos parece una falta de respeto que hoy el Gobierno no cumpla con los plazos que ellos mismos se han dado”, aseveró la diputada Hoffmann.

La diputada criticó al Ejecutivo diciendo, además, que “se han dado muchas volteretas en distintos temas” y que la falta de propuestas del Mineduc “es una demostración más de cómo el Gobierno improvisa e improvisa, y falta el respeto constantemente. El gobierno nuevamente no cumplió”.

Adicionalmente, la UDI expresó su molestia por la ausencia del ministro Nicolás Eyzaguirre en la Comisión de Educación, pese a que a la misma hora estaba en el Congreso, reunido con el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo.

.“A la misma hora en que sesionaba la Comisión de Educación, el ministro Eyzaguirre circulaba por los pasillos del Congreso. Eso es una falta de respeto. No se había visto nunca en ningún gobierno anterior que, frente a una reforma tan importante como la que se está planteando hoy día en educación, el ministro no se haga presente, y más aún cuando tenía que presentar indicaciones, que tienen a miles, a millones de jóvenes y familias en vilo, sin saber si el destino de sus colegios va a poder seguir siendo el mismo que ellos conocían”, sostuvo José Antonio Kast.

Sobre este mismo punto, la diputada Hoffmann subrayó que “es una falta de respeto que el ministro esté en este Congreso y no sea capaz ni siquiera de dar la cara y dar explicaciones sobre por qué no ha cumplido su palabra”. Asimismo, Kast aclaró que el plazo acordado para presentar las indicaciones a esta iniciativa era este martes 2 de septiembre, y fue la UDI la que propuso ampliarlo por una semana más, hasta el martes 9, pero la propia comisión acordó que ello sólo sería para “indicaciones menores”, es decir, para detalles que no hubieran quedado cubiertos por el “grueso” de las indicaciones que debían presentarse en la jornada de hoy.

DIPUTADO PS PROPONE OTRAS ACOTACIONES A PROYECTO

Desde el PS, en tanto, el diputado y miembro de la instancia parlamentaria, Fidel Espinoza, presentó una indicación nuestras indicaciones van en la dirección de potenciar la reforma y que esta efectivamente vaya en beneficio de todos chilenos y chilenas”.

"Del grupo de indicaciones que presentamos como Nueva Mayoría, quiero destacar dos indicaciones que como socialistas hemos decidido instalar en el debate. La primera busca sancionar con penas de cárcel para aquellos que administran colegios y hacen mal uso de los fondos públicos. Y la segunda, busca que se pueda invocar la Ley Zamudio en el sistema educativo. Hoy no se puede aplicar cuando se selecciona a los alumnos o discriminan por razones económicas. Nuestra idea es termina con esto y que los alumnos que sientan sus derechos vulnerados puedan recurrir a esta norma”, explicó Fidel Espinoza.

El diputado PS valoró además la coordinación de todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría e independientes que integran esta instancia, "con quienes hemos presentado un treintena de indicaciones que esperamos votar la próxima semana, en conjunto con el paquete de medidas que presentará el Ejecutivo”

Señal T13 En Vivo