Diputados que llevan más tiempo en el Congreso son los que en promedio presentan menos iniciativas d

Diputados que llevan más tiempo en el Congreso son los que en promedio presentan menos iniciativas d
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) A parir de información del portal de datos abiertos del Congreso y considerando un promedio mensual de proyectos, los diputados que inician su quinto período legislativo o superior presentan un promedio menor de iniciativas. Según la misma medición elpromedio decae a partir de los 56 años del parlamentario.
 
 
Por Manuel Barros

La Fundación Ciudadano Inteligente lanzó ayer la versión beta de la plataforma digital Congresoabierto.cl, la cual utiliza información proporcionada por el nuevo portal de datos abiertos del Congreso para ponerla a libre disposición de la ciudadanía. A partir de esta información, T13 elaboró un gráfico explicativo sobre los 120 diputados y el total de iniciativas en las que han participado en la Cámara Baja. En el primer gráfico se puede apreciar, por un lado, los meses que cada diputado lleva legislando y, por el otro, el promedio mensual de iniciativas en las que ha participado. Este promedio se ha calculado de forma simple, dividiendo el total de iniciativas de cada congresista por el número de meses en la Cámara. Así, se pueden apreciar siete columnas de congresistas correspondientes a los últimos siete períodos legislativos, que es el número máximo de períodos legislando que mantiene la Cámara Baja en la actualidad. El segundo gráfico cruza las mismas variables pero aplicadas al conjunto de diputados por partidos políticos.

Los con más y menos proyectos en términos cuantitativos

Con una media de 4,04 iniciativas por mes, el diputado UDI, Gustavo Hasbún, es el congresista con mejor promedio de presentación de iniciativas en la Cámara. Le siguen María José Hoffman y Joaquín Lavín León (ambos UDI también) con 3,25 iniciativas mensuales. En el otro extremo aparece el PPD, Felipe Letelier, con una media de 0,23; esto sin contar a Felipe Kast y Juan Enrique Morano, quienes aún no registran iniciativas en sus cuatro primeros meses de trabajo. En el caso de los partidos políticos, aunque el Partido Liberal aparece como el más eficiente con un promedio mensual de 2,5 iniciativas, la presencia de solo un diputado representando a este partido nos lleva a considerar a la UDI, con 29 diputados y un promedio mensual de 2,1 iniciativas, como el partido más activo. El PS, en cambio, aparece como el menos activo con 16 diputados y un promedio de 1,1 iniciativas mensuales.

A mayor edad o número de períodos legislando, menor la productividad

Otro dato interesante que resultó de este ejercicio fue la constatación de que los períodos legislativos más productivos para los legisladores de la Cámara Baja son los primeros dos, ya que aquellos diputados que se encuentran iniciando su primer, segundo o tercer período en la Cámara presentan un promedio mensual de 1,8 iniciativas, una menos que aquellos que inician su quinto, sexto o séptimo período (0,8). Por otro lado, los congresistas menores de 55 años son hasta 0,4 puntos más activos que los mayores.

Señal T13 En Vivo