Diputados UDI anuncian acciones legales y comisión investigadora por caso de lucro en Universidad de

(Foto: Prensa UDI) Gustavo Hasbún y María José Hoffmann advirtieron que "vamos a solicitar formalmente al Consejo de Defensa del Estado que se haga parte de la querella que presentaremos ante el Ministerio Público; además a evaluar la opción de presentar una comisión investigadora".

Diputados UDI anuncian acciones legales y comisión investigadora por caso de lucro en Universidad de

Por Carolina Mascareño            

Los diputados María José Hoffmann y Gustavo Hasbún (UDI), enfatizaron sus cuestionamientos al rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez. 

Esto, luego de que se diera a conocer el informe de la Contraloría General de la República, que da cuentas de la existencia de lucro en dicho plantel.

Ante esa situación, ambos legisladores recordaron el oficio presentado el año pasado junto al ex diputado Gonzalo Arenas, y resaltaron que se buscaba comprobar “si efectivamente existía lucro, si es que había pago de sobresueldos y cómo operaba el sistema de las fundaciones".

"Obviamente, después de una investigación de Contraloría quedó demostrado que aquí hubo una malversación de fondos públicos. Estamos ante una situación gravísima que puede ser constitutiva de delitos, ya que las fundaciones estarían triangulando fondos públicos para pagar sobresueldos a los académicos", aseveró Hasbún.

El parlamentario aseveró que "vamos a entregar todos los antecedentes; vamos a solicitar formalmente al Consejo de Defensa del Estado que se haga parte de la querella que presentaremos ante el Ministerio Público; además a evaluar la opción de presentar una comisión investigadora".

Por su parte, María José Hoffmann acotó que "aquí ha existido un ensañamiento gravísimo con ciertas universidades. Hemos tenido un rector que lo único que ha hecho es criticar la acción que tuvo el gobierno del Presidente Piñera y que ha sido incapaz de darse cuenta, si es que no es cómplice, de las situaciones irregulares que ocurren hoy en la Universidad de Chile".

"Por ello  llamamos al gobierno a que se ponga las pilas en presentar el proyecto de superintendencia que va a terminar con estas situaciones que nos obligan a nosotros a fiscalizar, en vez de generar las instituciones que corresponden", expuso.

Por último, ambos congresistas Finalmente emplazaron a Víctor Pérez “a que después de haber sido tan crítico con aquellas universidades que lucran, debiera dar un paso al costado”.

Lo más visto en T13