Director del Servel asegura que información sobre registro electoral existe hace mucho tiempo

Director del Servel asegura que información sobre registro electoral existe hace mucho tiempo
T13
Compartir
Ante la polémica que generó la publicación en internet de los datos personales de los ciudadanos inscritos en el Servicio Electoral, el director del Servel, Juan Ignacio García, explicó que el "sistema de consulta al registro electoral con domicilio está establecido hace mucho tiempo".
"El registro electoral se entregaba en CD a cualquier persona que lo quisiera adquirir con todos los datos de la persona", agregó.

Además, el director del organismo sostuvo que antes la entidad cobraba por la solicitud de dicha información.

"Además nosotros en ese momento cobrábamos dinero, recuerden ustedes, por el registro electoral", dijo.

"¿Cuánto le costaba a la persona adquirir los 8 millones 100 mil personas?, 200 pesos, que era el costo del CD que le pasábamos", precisó.

Asimismo, manifestó que dicha situación ya no ocurre, tras un "fallo del Consejo de Transparencia que indicó que el registro electoral es público absoluto y que debe entregarse solamente pagando el medio por el cual se entrega, que es el CD; o sea, por 200 pesos, están los 8 millones de ciudadanos".

En cuanto a la situación actual del registro electoral, García dijo que el "Tribunal Constitucional estableció que también es público; pero eso sí, limitando los datos que se puedan dar". (UPI)
Señal T13 En Vivo