Directora de Servicio de Salud de Arica por muerte de menor: “Fue un error humano. No existen filtro

Directora de Servicio de Salud de Arica por muerte de menor: “Fue un error humano. No existen filtro
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) La autoridad sanitaria, explicó a T13.Cl que las cámaras de seguridad del recinto, revelan que la madre del menor de 9 meses, entró y salió del hospital en un rango de -promedio- tres minutos.
 
Por Catalina Rojas

Conmoción y un nuevo cuestionamiento respecto del servicio que entregan los recintos de salud pública, generó esta mañana la denuncia de una madre boliviana que reclamó la falta de atención para su hijo de 9 meses en el Hospital Regional de Arica “Dr. Juan Noé”.

La versión pública de los padres en medios regionales, apuntaba a que en la Urgencia del recinto les habrían cobrado 30 mil pesos por atender al menor.

Respecto a las declaraciones de las autoridades oficiales, la doctora Viviana Durán, directora del Servicio de Salud de Arica, aseguró a T13.Cl que en medio de las investigaciones que se llevan a cabo en el centro de salud, todo apunta a que “probablemente fue un error humano”.

“Pero debemos dejar en claro, que en este Hospital no existen los filtros por nacionalidades y se atienden sin discriminaciones a los pacientes”, aseguró.

La autoridad sanitaria, aclaró que las cámaras de seguridad del recinto revelan que la madre del menor de 9 meses, entró y salió del hospital en un rango de tres minutos –promedio-.

Según la información oficial del hospital, la madre del pequeño fallecido ingresó el lunes a las 5 de la tarde a la sala de Urgencias.

Durán explicó que se levantó un sumario administrativo que se daría a conocer en un rango de 30 días y que se están estudiando los protocolos tanto de atención a los pacientes como de recepción de ellos, para “que esto no se vuelva a repetir”. “Estamos sumamente afectados y le damos todo nuestro pesar a la familia”, manifestó.

FALTA DE PEDIATRAS

En el Hospital de Arica atienden 1.200 funcionarios de salud de todas las áreas. Sin embargo, no cuentan con la cantidad de pediatras necesarios, dado que esta especialización escasea en la región. 

“Tenemos que atender a través de un médico general que es apoyado por un pediatra, lo cual es muy distinto, que contar con suficientes pediatras”, criticó Durán. “La falta de especialistas en regiones es crítica, lamentable y nos genera una dificultad de connotación mayor”, agregó.

Señal T13 En Vivo