Directora del Instituto de DD.HH. dice que no objeta Punta Peuco siempre que presos no tengan trato

Directora del Instituto de DD.HH. dice que no objeta Punta Peuco siempre que presos no tengan trato
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Sobre la solicitud de un grupo de diputados del cierre del penal, Lorena Fries dijo que "tendrá que evaluarse".

 

En entrevista con La Tercera, la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, dijo no objetar la existencia de la cárcel de Punta Peuco, "siempre que no tengan un trato especial del resto de los presos".

La polémica por la cárcel donde permanecen ex militares condenados por casos de violaciones a los DD.HH, se produjo luego de que la semana pasada un grupo de diputados solicitó al gobierno que estudie el cierre del recinto.

Sobre la petición, Fries dijo que "los diputados pueden hacer esta petición y tendrá que evaluarse. Desde el punto de vista de los DD.HH, uno puede decir que existen distintos criterios que son razonables para distinguir entre tipos de cárceles".

Consultada respecto de las condiciones y privilegios que tienen los reclusos de Punta Peuco, la directora del Instituto de DD.HH. sostuvo que desde el punto del hacinamiento "están en mejores condiciones".

Respecto de la eventualidad de que se les concedan beneficios por razones humanitarias, Fries dijo que "mientras quienes han sido condenados por crímenes de lesa humanidad no manifiesten arrepentimiento y colaboración con la Justicia, no nos parece prudente que reciban ese beneficio".

Señal T13 En Vivo