LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5

Directora general de la OMS dice que el ébola “ha sobrepasado nuestra capacidad”

Directora general de la OMS dice que el ébola “ha sobrepasado nuestra capacidad”
T13
Compartir
Según la entidad, se han confirmado más de 13 mil casos de infectados con el virus y al menos 4.900 muertes.

La directora general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Margaret Chan, admitió a la revista TIME que en un comienzo el ébola fue subestimado y que la respuesta a la emergencia no ha sido la adecuada.

Asimismo,  Chan reconoce que solo en junio se empezó a dar cuenta de la crisis que este virus podría representar. “Estaba muy preocupada. Pedí a mis científicos una asesoría y después de eso (el ébola) escaló de una manera sin precedentes. Hemos manejado muchos brotes en el pasado, pero este tiene que ser el más grande. Si vas a luchar contra el ébola necesitas soldados, armas y estar preparado para la guerra”, indica.

“La OMS está bien equipada y tiene la capacidad de lidiar con brotes pero en una menor escala. Hemos protegido al mundo de pandemias desde hace muchos, muchos años. Pero esto, por la complejidad y la escala de las cosas, ha sobrepasado nuestra capacidad”, dice Chan.

A la vez, Chan asegura que en este brote los casos de ébola se expandieron “de una manera escondida”, lo que provocó que los números incrementaran tan rápidamente.

“Ahora, mirando hacia atrás, todos podemos decir que la escala de la respuesta no dio el ancho de la escala de la emergencia. Eso es justo, porque todos nosotros subestimamos la complejidad”
Margaret Chan, directora general de la OMS

La autoridad de la OMS, al menos, ve este reciente brote como una oportunidad, para que los gobiernos se den cuenta de la necesidad de reformas al enfrentar crisis de este tipo. “Cuando miras este brote, miles de personas murieron en África y no recibieron la atención que se merecían hasta hace poco. La gente decía, con certeza, que tomaría un par de casos fuera de África para atraer la atención”, agrega.

“En el pasado, los brotes de ébola ocurrían en pequeñas villas. Hace 20, 30 o 40 años había menos personas en esos países, y menos movimiento de gente. Ahoraocurrió en tres países que venían saliendo de conflictos de largo arrastre. Sus sistemas de Salud estaban destruidos y en términos de médicos y enfermeras, tienen uno o dos por cada 100 mil personas”, sentencia la máxima autoridad de la OMS.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota