EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Dudas sobre origen de incendio en Valparaíso: apenas un 0,2% es por causas naturales

Dudas sobre origen de incendio en Valparaíso: apenas un 0,2% es por causas naturales
T13
Compartir
Poco a poco aparecen dudas de que dos aves electrocutadas hayan provocado el desastre en Valparaíso

Según información pública de Conaf, durante el 2013 sólo un 0,2% de los incendios forestales fue generado por causas naturales, como sería la electrocutación de pájaros en el tendido eléctrico. Esta es la teoría que hasta ahora ha tomado más fuerza entre autoridades y la policía, luego que en el fundo El Peral (lugar confirmado como origen del devastador incendio), fueran encontrados dos aves muertas. 

Al interior de Conaf, la teoría ha ido perdiendo fuerza, pero están a la espera de mayor información. El tránsito de vehículos y la acción intencional de personas, concentran casi el 70% del origen de los incendios forestales. Una tendencia que se repite en los últimos cinco años. Junto con "operaciones férreas", las "causas naturales" aparecen como las opciones menos recurrentes en los orígenes de los incendios forestales.

El director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, también se ha mostrado escéptico. “Donde se origina el incendio no hay tendido eléctrico, por lo tanto un ave que se electrocute, no puede volar más allá de 100 metros. Tampoco hubo caída de cables. Aquí hay acción humana y a eso nos abocamos”, explicó de la Maza.

Señal T13 En Vivo