Economía chilena crece 2,6% en primer trimestre y anota su menor expansión en cuatro años

Economía chilena crece 2,6% en primer trimestre y anota su menor expansión en cuatro años
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Según el Banco Central, desde el enfoque del gasto, el PIB fue impulsado por las exportaciones netas, en tanto que la demanda interna registró una caída marginal, afectada por una menor inversión.

El producto interno bruto (PIB) creció 2,6% durante el primer trimestre del año respecto de igual período del año anterior, informó esta mañana el Banco Central tras dar a conocer el informe de Cuentas Nacionales. La cifra representa la menor expansión de la economía desde el primer trimestre de 2010, cuando anotó 2,4%.

Según el organismo, en términos desestacionalizados la economía creció 0,7% en relación con el trimestre previo. Mientras que con un día hábil más que en el primer trimestre de 2013, el efecto calendario resultó igual a 0,2 puntos porcentuales. En el cuarto trimestre del año pasado el PIB creció 2,7%

"Desde la perspectiva del origen, el resultado se explica, principalmente, por el incremento de los sectores agropecuarios-silvícola y servicios empresariales, y, en menor medida, de servicios personales y comercio", explicó el ente rector.

Y agregó que desde el enfoque del gasto, el PIB fue impulsado por las exportaciones netas, en tanto que la demanda interna registró una caída marginal. "Esta última se vio afectada por una menor inversión, reflejo, principalmente, de la desacumulación de inventarios; también incidió la caída de la inversión en maquinarias y equipos", precisó.

Por otra parte, se registró un alza generalizada del consumo, observándose una recomposición entre el gasto de los hogares y el gasto de gobierno, donde el primero se desaceleró y aumentó significativamente el segundo.

En tanto, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 5,4% y las importaciones cayeron 3,6%.

Mientras que el ingreso nacional bruto disponible real aumentó 1,2%, incidido por menores términos de intercambio y mayores rentas pagadas al exterior. El ahorro bruto nominal resultó igual a 24,1% del PIB, tasa que refleja un ahorro nacional de 23,0% y un déficit de 1,1% en cuenta corriente.

Señal T13 En Vivo