Econsult: Precio promedio de gasolinas y diésel disminuiría cerca de $9 la próxima semana

Econsult: Precio promedio de gasolinas y diésel disminuiría cerca de $9 la próxima semana
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Según el reporte semanal de la consultora, el precio de la gasolina 93 bajaría 1,1%, el de la gasolina 97 en 1,0%, y el precio del diésel caería 1,4% a partir del próximo jueves.

 

De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio, el precio promedio de las gasolinas y el del diésel disminuiría cerca de $9, a contar del próximo jueves 17 de julio.

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $554 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Considerando los factores anteriores, y dado que el nuevo mecanismo de estabilización de precios Mepco aún no ha sido publicado en el diario oficial, el precio de la gasolina 93 bajaría 1,1%, aproximadamente $9, el de la gasolina 97 en 1,0%, alrededor de $9 y el precio del diésel caería 1,4%, cerca de $9.

Econsult detalló que, de haber estado funcionando el Mepco, cuyo proyecto de ley quedó listo para ser promulgado la semana pasada, la baja sólo habría alcanzado $5, pues es la máxima baja semanal que permite el sistema, con tope de $20 mensuales.

El reporte agregó que en el ámbito internacional las expectativas de precios de petróleo y sus derivados han cambiado desde un alza a la baja para el segundo semestre del año, a partir de la recuperación de las exportaciones desde Libia, y las señales que han enviado los kurdos respecto a que desean seguir produciendo petróleo de acuerdo a lo publicado por el Ministerio de Energía de Irak. En el plano local, en tanto, el tipo de cambio se ha mantenido estable, con leve sesgo al alza durante la semana.

De acuerdo a los factores previamente descritos, la consultora sostuvo que "la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta con sesgo a la baja".

Señal T13 En Vivo