Econsult: Precio promedio de las gasolinas disminuiría $11 la próxima semana

Econsult: Precio promedio de las gasolinas disminuiría $11 la próxima semana
T13
Compartir
(Foto: UPI) El precio de la gasolina 93 bajaría 0,7%, aproximadamente $6, el de la gasolina 97 en 1,9%, alrededor de $16, y el precio del diésel se mantendría cercano a sus niveles actuales.

 

Una caída de $11 registraría el precio promedio de las gasolinas el próximo jueves 24 de julio, mientras que el precio del diésel se mantendría cercano a sus niveles actuales, de acuerdo a las estimaciones de Econsult de mantenerse el tipo de cambio.

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $561,5 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Considerando los factores anteriores, y dado que el nuevo mecanismo de estabilización de precios de los combustibles, Mepco, no está funcionando, el precio de la gasolina 93 bajaría 0,7%, aproximadamente $6, el de la gasolina 97 en 1,9%, alrededor de $16, y el precio del diésel se mantendría cercano a sus niveles actuales.

La consultora detalló que, de haber estado funcionando el Mepco, cuyo proyecto de ley quedó listo para ser promulgado a comienzos de julio, la baja sólo habría alcanzado $5, pues es la máxima baja semanal que permite el sistema, con tope de $20 mensuales.

De acuerdo al informe semanal, en el panorama internacional, el incremento en la tensión geopolítica generada por la caída del avión de Malasia Airlines por fuerzas separatistas prorusas dentro del este de Ucrania; y la ofensiva israelí en Gaza cambiaron la tendencia de los precios del petróleo, presionándolos al alza durante los últimos dos días.

A esto se suma, que en el plano local, el tipo de cambio ha presentado fuerte tendencia al alza durante la semana. Por lo que, en base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta con sesgo al alza.

Señal T13 En Vivo