EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde

Educación: Cinco de las diez universidades que más financiamiento del Estado recibe son privadas

Educación: Cinco de las diez universidades que más financiamiento del Estado recibe son privadas
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) Estos datos se desprenden de acuerdo con el informe "Financiamiento fiscal a la educación superior" emitido por la contraloría.

 

En el actual escenario de educación superior en Chile, cinco de los diez principales instituciones beneficiadas por montos provenientes del Estado corresponderían a planteles privados. 

Según consigna hoy La Tercera, durante 2013, el Estado destinó 2.173 millones de dólares (M$ 1.238.996.037) a estudiantes e instituciones de educación superior. El 71,5% de estos recursos fue al financiamiento de becas y créditos y el 28,5% fue directamente a los planteles.

Esta información se sustenta en el informe de la Contraloría  "Financiamiento fiscal a la educación superior", en el cual se  da cuentas que diez instituciones que más financiamiento fiscal reciben para sus estudiantes, siete son privadas y dos estatales, además de la U. de Concepción, privada tradicional del Cruch, que es la que más recauda por este ítem.

Las dos universidades estatales con mayores aportes son la U. de Chile y la Usach, y entre las privadas están las Ues. Andrés Bello, San Sebastián, Santo Tomás y Autónoma, y los IP Duoc UC y Aiep.

De acuerdo con el reporte, las instituciones más beneficiadas serían:

 

Universidades privadas:

-Andrés Bello

-San Sebastián

-Santo Tomás

-Autónoma

-De Las Américas

-Mayor

- Diego Portales.

Institutos profesionales:

- Duoc UC

- Aiep

- IP Chile.

Centros de formación técnica:

- Inacap

- Santo Tomás

Todos estos planteles recibieron más aportes fiscales que ocho de las instituciones estatales.

Señal T13 En Vivo