Educación: Diputados aprueban proyecto de administrador provisional

Educación: Diputados aprueban proyecto de administrador provisional
T13
Compartir
(Foto: A.UNO) La iniciativa fue visada por 84 votos a favor y 24 abstenciones.
Por C.  Mascareño

Durante esta jornada, la Cámara de Diputados aprobó en la Sala el proyecto que busca implementar el administrador provisional en educación superior.

Por 84 votos a favor y 24 abstenciones, los parlamentarios respaldaron la iniciativa, que se debatía en primer trámite legislativo, y que ahora pasará al Senado. 

Cabe señalar que hoy se retomó el debate iniciado el pasado 20 de mayo, luego de que quedaran pendientes palabras pedidas por los legisladores. 

La medida es parte de la serie de medidas que busca implementar el gobierno en materia de educación


RN Y AMPLITUD PRESENTAN PROYECTO POR LUCRO


En tanto que hoy también ingresaron legisladores de RN y del movimiento Amplitud al Parlamento una propuesta que busca condicionar el retiro de utilidades  de establecimientos educacionales subvencionados a indicadores de  calidad y resultados académicos.

La iniciativa fue presentada por  la senadora de Amplitud Lily Pérez, y los diputados de Renovación Nacional, Germán Becker y Germán Verdugo.

Ante ello, Becker eexpresó que  “lo que hace este proyecto es condicionar el retiro de utilidades de los sostenedores, a los índices de calidad que demuestre cada colegio” .
"Ustedes saben que la Agencia de la Calidad que creamos hace un par de años, lo que hace es clasificar los colegios en distintos niveles de calidad, desde el nivel alto hasta el insuficiente, son cuatro niveles. Nosotros pensamos que un sostenedor que tiene un nivel alto, tiene el legítimo derecho de tener una retribución por el trabajo que está desarrollando, que es un trabajo de calidad en que los padres están contentos y que los alumnos está aprendiendo", añadió. 
A su turno, Lily Pérez dijo que "es un proyecto de ley que resuelve de manera positiva el conflicto que existe en  la actualidad entre quienes quieren puro Estado para resolver los problemas de la educación pública y quienes creen que el mercado por sí mismo puede resolverlo". 
 
"Como Amplitud, vamos a apoyar el proyecto del diputado Germán Becker, nos hemos sumado. Nuestros diputados de Amplitud van a suscribir este proyecto de ley", explicó.
 
Pérez agregó que "lo que busca es asociar la legítima ganancia  que tienen sostenedores que no buscan abusar de la educación  y que realmente reinvierten los recursos que  reciben pro concepto de subvención escolar en los proyectos educativos, y es por eso creemos que es un proyecto muy bueno. Porque lo que hace es asociar la calidad de la educación pública con una retribución de el trabajo que hacen los sostenedores a través de los colegios subvencionados particulares".
“Nos preocupa que el Ministro Eyzaguirre reciba a todo el mundo, a todo el mundo le dice que sí, pero lo que se está buscando es estatizar la educación” , concluyó.
Señal T13 En Vivo