Edward Snowden agradece premio Pulitzer a The Guardian y Washington Post

(Foto: AP) A través de una carta, el ex oficial de inteligencia de la CIA y NSA definió como una reivindicación de lo público y un trabajo vital lo realizado por ambos periódicos en 2013, cuando ayudaron a revelar el espionaje masivo de estas agencias en Estados Unidos.

Edward Snowden agradece premio Pulitzer a The Guardian y Washington Post

“Agradezco al comité por reconocer los esfuerzos de los involucrados en el reporteo del año pasado, y me uno a otros alrededor del mundo para felicitar a Glenn Greenwald, Laura Poitras, Barton Gellman, Ewen MacAskill, y a todos los demás en The Guardian y Washington Post que ganaron el Premio Pulitzer por Servicio Público”, señaló Snowden, quien se mostró complacido por el premio mediante la Fundación de Libertad de la Prensa.

“La decisión de hoy es una reivindicación para todos los que crean que lo (el) público tiene un papel en el gobierno. Se lo debemos a los esfuerzos de los valientes periodistas y sus colegas que siguieron trabajando ante una extraordinaria intimidación, incluyendo la destrucción forzada de material periodístico, el uso inadecuado de las leyes antiterroristas, y tantos otros medios de presión para conseguir que dejasen de hacer lo que el mundo ahora reconoce como un trabajo de vital importancia pública”, indicó.

Además, Snowden dio importancia al reconocimiento, en tanto abre una puerta a cuestionamientos hacia las políticas de gobierno en todo el mundo.

“Esta decisión nos recuerda que lo que ninguna conciencia individual puede cambiar, una prensa libre sí puede. Mis esfuerzos no habrían tenido sentido sin la dedicación, pasión y habilidad de estos periódicos, los que tienen mi gratitud y respeto por su extraordinario servicio a nuestra sociedad. Su trabajo nos ha dado un mejor futuro y una democracia más responsable”, sentenció.

Lo más visto en T13