EE.UU: Ejecutan a hombre 34 años después de cometer un crimen

EE.UU: Ejecutan a hombre 34 años después de cometer un crimen
T13
Compartir
(Fuente: AP) Un septuagenario fue ejecutado este miércoles en Arizona, suroeste de Estados Unidos, tras haber pasado cerca de la mitad de su vida en prisión por matar a un anciano, informaron las autoridades penitenciarias.
Edward Schad, de 71 años, fue declarado muerto a las 10H12 locales (17H12 GMT) por inyección letal, indicó a la AFP Doug Nick, portavoz de prisiones de Arizona.

"Bueno, después de 34 años, soy libre de volar hacia la casa. Gracias, guardia. Esta es mi última declaración", dijo el condenado cuando estaba sujeto a la mesa de ejecución.

Schad fue condenado a la pena capital en 1980 por la muerte dos años antes de Leroy Gore, de 74 años, quien había salido de la ciudad de Bisbee, en Arizona, al volante de un Cadillac nuevo para ir a ver a su hermana en el estado de Washington (noroeste). Ocho días más tarde, el cuerpo de Gore fue encontrado con una cuerda atada en el cuello entre la maleza al borde de la autopista.

Schad fue detenido un mes después en el vecino Utah (oeste), conduciendo el Cadillac de la víctima y en posesión de sus tarjetas de crédito.

Todas sus apelaciones fueron rechazadas. En su último recurso, se refirió al barbitúrico utilizado para la inyección letal en Arizona, acusando al estado de recurrir a un producto no aprobado por la agencia federal reguladora de los medicamentos (FDA).

Varios estados estadounidenses enfrentan una escasez de fenobarbital, el anestésico utilizado para las ejecuciones intravenosas, desde que los proveedores se rehúsan a venderlo para este fin.

Algunos como Texas (sur) lo han sustituido por preparaciones en farmacias no autorizadas para su suministro y deben hacer frente a demandas de condenados que argumentan el riesgo de sufrimiento atroz con un producto no homologado.

(Fuente: AFP)
Señal T13 En Vivo