Los ejes del debate por las indicaciones a la Reforma Educacional

A la espera del ingreso de las indicaciones y ante la posibilidad de derivar en una comisión mixta, en el oficialismo y la oposición alistan sus puntos para el debate.

Este 2 de enero se cumple el plazo estipulado para ingresar las indicaciones al proyecto central de la reforma educacional, correspondiente al que busca poner fin al lucro, al copago y la selección, también conocido como "de inclusión". 

En los últimos días, la discusión ha estado encendida en todos los flancos políticos y simultáneamente, en el Senado y la Cámara. La preocupación de los diputados es advertir las diferencias que puedan incorporarse al proyecto que ellos aprobaron. 

Es en este escenario, en que según el trámite del proyecto, que a más tardar este viernes se debieran recibir la totalidad de las modificaciones, con hasta ahora dispares propuestas desde las colectividades. 

Nueva Mayoría: Progresistas versus moderados

Comentado fue ayer en el encuentro de los senadores con el ministro Nicolás Eyzaguirre la ausencia de dos miembros de la comisión de educación: Jaime Quintana (PPD) y Fulvio Rossi (PS). Ambos congresistas adujeron trabajo en sus circunscripciones, pero también han liderado los cambios más rupturistas y expresado respaldo férreo a los ítemes de la reforma. 

La postura no es unificada en sus respectivos partidos, puesto que figuras como Carlos Montes (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD) son proclives a incluir perfeccionamientos que atenúen algunos aspectos, tales como sancionar con cárcel a sostenedores que lucren. 

De esta forma estos parlamentarios, junto a los representantes de la Democracia Cristiana, lograron abrirse al arriendo de establecimientos de educación, uno de los puntos más controvertidos de la reforma, en la discusión por el lucro. 

Otro matiz en la agenda es la posibilidad de derivar en una comisión mixta, a raíz de las discrepancias. Algunos advierten que esto podría entrampar o alargar los plazos de trámite.

Cabe señalar también que la diputada Camila Vallejo ha sido la principal representante de su partido en el debate. Si bien el Partido Comunista no cuenta con senadores, la parlamentaria y próxima presidenta de la comisión de educación, ha conversado constantemente con el ministro de Educación y sus pares. 

Oposición prepara arremetida

A nombre de la Alianza los senadores Andrés Allamand y Ena von Baer, de RN y la UDI respectivamente, llevan la batuta en las conversaciones e indicaciones. 

En la oposición se apunta a modificar puntos que afectarían la actual estructura escolar, tales como el fin a la selección. Von Baer, por ejemplo, ha recalco que afectaría la diversidad de proyectos educativos. 

Cómo se perfilan las indicaciones centrales

Las indicaciones apuntarían en cuatro aspectos centrales, según indica El Mercurio:

- Fin a la selección: Se busca establecer el término de forma universal en dos años, y con seis años de plazo para que los emblemáticos realicen una transición. A la par, se plantea que colegios con proyectos educativos especiales podrán solicitar permiso para hacer selección focalizada. 

- Fin al lucro: se contemplan sanciones por mal uso de recursos públicos y apropiación indebida. En los casos de mayor gravedad se contemplaría cárcel. 

- Fin al copago: Se plantea un plazo de 12 años para cumplir con el 93% de gratuidad comprometido en el proyecto original. 

- Propiedad y arriendos de colegios: Se mantienen los tiempos fijados para la transacción de establecimientos. Al mismo tiempo,se abre la posibilidad de comprar a precio comercial y con garantía de Corfo. También se busca reponer los arriendos. 

Próximos pasos de la tramitación

En vistas que este 2 de enero se ingresarán las indicaciones, desde La Moneda se espera contar con la propuesta lista para ser promulgada al 31 de enero de 2015. 

Con estas indicaciones consideradas, las comisiones unidas iniciarán el trámite en particular a contar del 5 de enero.

Se tiene previsto trabajar con toda celeridad, a fin de tener el 20 de enero la iniciativa lista para ser revisada por la Sala de la Cámara Alta, con miras a cumplir con el plazo esperado del gobierno, de tener lista la ley al 31 de enero.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13