Ejecutivos de empresas estatales reciben hasta $ 32 millones de sueldo bruto

Ejecutivos de empresas estatales reciben hasta $ 32 millones de sueldo bruto
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) En base a los sitios de Transparencia Activa de las empresas públicas El Dinamo recopiló las rentas de los ejecutivos de las empresas públicas. Codelco es una de las compañías estatales que entrega los sueldos más altos.

 

De acuerdo a una recopilación realizada por El Dínamo, en Codelco el recientemente electo presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, tendrá un sueldo bruto sobre $32 millones (considerando los sueldos de 2012 en la cuprífera e incluyendo $11 millones en “variables”). Mientras tanto, los vicepresidentes de cada área acumularían un sueldo bruto que fluctúa entre $18 y $25 millones. No obstante en el directorio -integrado por Óscar Landerretche y Laura Albornoz, entre otros-, las remuneraciones varían entre $4,5 millones y $7 millones.

En Televisión Nacional de Chile, los miembros de su directorio perciben una dieta regulada por la Ley equivalente a 4 UTM por cada sesión a que asistan, con un máximo de 16 UTM por mes (unos 675 mil pesos), en tanto su presidente, Ricardo Solari, percibiría $1.344.000 mensuales. Sin embargo, en la plana ejecutiva del canal del Estado (directora ejecutiva, director de programación, director de prensa, y gestión) reciben sueldos entre $14,5 millones y $19 millones, sin considerar viáticos y gastos de representación, que en 2013 habrían superado los $8 millones para la directora ejecutiva.

En Banco Estado, el presidente del directorio Rodrigo Valdés habría recibido remuneraciones cercanas a los $14 millones al mes, durante 2013. Miembros del directorio del banco -como Andrea Repetto, Sergio Páez, Francisco Vidal, y Pedro Neira- habrían percibido remuneraciones de hasta $49.467.361 anuales (dependiendo de sus asistencias a reuniones) en 2013.

Mientras tanto en Metro de Santiago, su gerente general recibe sobre $15 millones mensuales, y el presidente del directorio más de 7 millones mensuales. En Metro de Valparaíso, la gerente general y el presidente de su directorio recibirían sobre $8 millones y $1,6 millones (38 UTM), respectivamente. Sueldos similares a los de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), donde el gerente general tiene un sueldo promedio de $12.944.886 millones y el presidente del directorio también tiene un sueldo de 38 UTM.

En Correos de Chile, la presidenta del directorio percibió $1.345.664 en junio de este año, mientras el resto del directorio recibió $672.832, mientras su gerente general recibe un poco menos de $16 millones mensuales.

El gerente de la Polla Chilena de Beneficencia, el cuestionado ex EFE Edmundo Dupré, recibe un sueldo superior a $10 millones, y la presidenta del directorio, Carmen Frei, $1.787.210 mensuales. En tanto, Zofri S.A., controladora de la Zona Franca de Iquique, entrega sueldos de $10 millones a su gerente general, y más de $5 millones al presidente del directorio.

Por otro lado, en la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), Marcelo Tokman opera como gerente general recibiendo más de $10 millones al mes. El ministro de Energía Máximo Pacheco, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, ejercen a la cabeza del directorio de ENAP, pero no perciben renta al ser parte de sus funciones.

La Empresa Nacional de Minería (Enami) tiene como presidenta del directorio a la ministra Aurora Williams, quien recibe una asignación especial de $290.283 cada mes. Su vicepresidente ejecutivo en tanto percibe una renta de $15 millones.

Señal T13 En Vivo