El bajo rendimiento de la reforma educacional en la Encuesta CEP

El bajo rendimiento de la reforma educacional en la Encuesta CEP
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(Foto: Presidencia)La iniciativas del gobierno en materia educacional obtuvieron bajo apoyo en la encuesta CEP. El sondeo, además ha generado polémica por la formulación de la pregunta relativa al lucro, uno de los temas centrales del proyecto del Ejecutivo en la materia.

 

La última versión de la encuesta CEP dada a conocer hoy consideró, en particular, la percepción de la ciudadanía ante el gobierno y las reformas que está impulsando en el Parlamento.

Uno de las áreas que obtuvo bajos resultados en comparación con las iniciativas que impulsa el gobierno fue la Reforma Educacional. En algunas materias emblemáticas de la discusión como el copago, el lucro o la gratuidad universitaria, las cifras arrojadas por el sondeo, no coincidieron con los proyectos que encabeza el gobierno.

En efecto, la cabeza de la reforma a la educación, el ministro del ramo, Nicolás Eyzaguirre fue evaluado con un 36% de aprobación y varios personeros de la oposición realizaron declaraciones exigiendo al gobierno una modificación de las iniciativas educacionales, entre ellos, el senador RN, Andrés Allamand, quien sostuvo que "la encuesta CEP confirma que la reforma educacional requiere un rediseño".

Los resultados de la encuesta CEP en materia educacional no ha estado excenta de polémica, a raíz de una pregunta que apuntó a la percepción de los encuestados sobre el lucro. La pregunta, formulada como ¿qué le parece que los colegios particulares subvencionados, además de entregar educación, generen ganancias a sus dueños? ha sido ampliamente críticada por su formulación.

En medio de esa polémica, estas son algunas de las cifras que arrojó la encuesta CEP en materia educacional.

Así, el estudio muestra que los consultados creen que el problema que el gobierno debiera enfocarse con mayor fuerza en solucionar es la Salud, por sobre la educación:

SUBE PREFERENCIA POR EDUCACIÓN MUNICIPAL Y SUBVENCIONADA CAE

En el escenario de la reforma y el debate por el financiamiento, fin a la selección, entre otros, un indicador llamativo es la cifra de personas que preferirían educar a sus hijos en instituciones municipales.

Ante la pregunta: "A igual costo de matrícula y similar distancia, ¿Ud. preferiría una escuela o liceo municipal o un colegio particular subvencionado?", este fue el resultado: 

COLEGIOS DE PREFERENCIA: MUNICIPAL EN SU PEOR MOMENTO 

De la submuestra que tiene hijos en edad escolar, se desprendieron los resultados ante la pregunta de "¿Dónde estudian?", la medición muestra que, en comparación a sondeos similares de años anteriores, la cifra es significativamente menos, con diez puntos porcentuales de diferencia: 

FAMILIAS RESPALDAN COPAGO: CONSIDERAN QUE COMPROMETE MÁS ESFUERZO

¿DÓNDE PREFIERE QUE ESTUDIEN SUS HIJOS?

Ante la pregunta: "Ud. qué prefiere: ¿Que su hijo/a vaya a una escuela básica, liceo municipal o colegio donde los alumnos tengan un nivel socioeconómico parejo y parecido al suyo o que su hijo/a vaya a una escuela básica, liceo municipal o colegio donde los alumnos tengan niveles socioeconómicos bien distintos?", estas son las cifras: 

 

LUCRO Y GRATUIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Respecto de algunas de las materias emblemáticas en la discusión educacional, frente a la pregunta ¿qué le parece que los colegios particulares subvencionados, además de entregar educación, generen ganancias a sus dueños?, casi la mitad de los encuestados sostuvo que le parecía bien que los dueños de los establecimientos obtuvieran ganancias en tanto la educación fuera de calidad y los padres se mantuvieran informados.

 

En tanto, en materia de gratuidad de la educación superior, consultados sobre si ¿cree usted que las universidades debieran ser gratuitas para todos los estudiantes o sólo para los estudiantes de familias con menos recursos?, el 57% sostuvo que las universidades deben ser gratis sólo para los estudiantes más vulnerables.

SELECCION EN LICEOS EMBLEMATICOS

Otro de los aspectos abordados por la Encuesta CEP apuntó a la discusión sobre la selección en los liceos emblemáticos, donde más de la mitad de los encuestados se manifesto a favor de dicha idea.

Ante la pregunta ¿está usted de acuerdo o en desacuerdo con que los liceos de excelencia del país, como el Instituto Nacional, seleccionen a sus alumnos a través de pruebas de
admisión?
, un 54% dijo que debía mantenerse la selección en dichos establecimientos, versus un 39% que se mantuvo manifestó desacuerdo ante la iniciativa.

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