El caso que complica a la Infanta Cristina, paso a paso

El caso que complica a la Infanta Cristina, paso a paso
T13
Compartir
La investigación contra su esposo, Iñaki Urdangarin, comenzó en 2010.

2010

22 de julio: el juez José Castro, de la Audiencia de Palma de Mallorca, abre una investigación sobre el Instituto Noos, una sociedad sin ánimo de lucro presidida entre 2004 y 2006 por Iñaki Urdangarin -yerno del rey Juan Carlos-, contratada por el gobierno regional para organizar un congreso vinculado al deporte, que habría dado lugar a la emisión de facturas falsas.

2011

11 de julio: Diego Torres, ex vicepresidente de Noos, imputado por presunta malversación de fondos públicos, declara ante el juez Castro.

12 de diciembre: la Casa Real española aleja a Urdangarin de toda actividad oficial por su "comportamiento no ejemplar". Dos semanas después, es imputado.

2012

Febrero: Urdangarin, en su declaración ante el juez, intenta desvincularse de la gestión de Noos y excluye de ella a su esposa. 

20 de noviembre: la fiscalía anticorrupción pide el pago de una millonaria fianza por responsabilidad civil a Urdangarin y Torres.

2013

Febrero: Torres afirma ante el juez que, en lo relativo a la actividad de Noos, "todo lo supervisaba la Casa Real". Los diarios El País y El Mundo reproducen correos electrónicos atribuidos a Urdangarin, que parecen indicar que el rey Juan Carlos apoyaba a su yerno en su carrera como hombre de negocios. Ante el juez, Urdangarin exonera a la Casa Real de toda implicación.

Abril: el juez convoca a declarar a la infanta Cristina en calidad de imputada por sospechar que cooperó con su marido mientras fue, hasta 2006, miembro de la junta directiva de Noos. Al mes siguiente, el magistrado pide al fisco un informe sobre las cuentas y bienes de los que es titular o cotitular la infanta.

Noviembre: la justicia ordena el embargo de 16 bienes pertenecientes a Urdangarin y Torres, por valor de 6,1 millones de euros, para cubrir la fianza civil que no entregaron. La fiscalía se opone, por falta de indicios, a la imputación de Cristina.

2014

7 de enero: Castro imputa a la infanta por "supuestos delitos fiscales y blanqueo" y la convoca a declarar. Al día siguiente, la infanta afirma ante la justicia que no tenía "nada que ver" con los negocios de su marido y que si participó en Noos fue porque Urdangarin se lo pidió y porque ella "confiaba" en él.

2 de junio: Juan Carlos I abdica la corona en favor de su hijo Felipe. Como señala el protocolo, Cristina, al igual que su hermana mayor Elena, dejan de formar parte de la "familia real".

25 de junio: el juez cierra la investigación a Cristina, quien poco después la recurre.

7 de noviembre: la Audiencia de Palma confirma la imputación de la infanta por dos delitos fiscales, pero suprime el de blanqueo.

9 de diciembre: el fiscal pide una pena de 19,5 años de cárcel para Urdangarin y el sobreseimiento de los cargos contra Cristina, contra quien retiene una responsabilidad civil de 587.413 euros.

22 de diciembre: El juez dicta apertura de juicio oral por dos delitos fiscales contra la infanta Cristina, que se sentará en el banquillo de los acusados junto a otras 16 personas, incluido su marido.

Señal T13 En Vivo