El equipo detrás de la detención de los presuntos autores del atentado en subcentro de Escuela Milit

El equipo detrás de la detención de los presuntos autores del atentado en subcentro de Escuela Milit
T13
Compartir
(FOTO: UPI) Liderados por el jefe de la Fiscalía Metropolita Sur, Raúl Guzmán, la investigación fue sumando nuevos nombres. Uno de ellos resultó clave, el del general Villalobos.

Cercan de 200 efectivos participaron en la detención de los tres sospechos de diversos atentados, entre ellos el ocurrido el pasado 8 de septiembre en el subcentro en el metro Escuela Militar, destacan importantes nombres.

Acá el perfil de cada uno de ellos:

.- General de Carabineros Bruno Villalobos: hombre clave en la investigación, fue puesto al frente de la Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal nada más ser creada luego del atentado. Consciente de la gravedad del caso, La Moneda dio vida a esta instancia con la idea de que se encargara de generar un fuerte -y necesario- lazo comunicacional entre el Ministerio del Interior y el Ministerio Público. Tras ser nombrado y con el apoyo político de palacio, configuró su propio equipo integrado por ex colaboradores de su época en Inteligencia de la institución.

Viejo conocido del oficialismo, Villalobos fue guardia de seguridad en la campaña presidencial de Ricardo Lagos, y mientras estuvo a cargo de la Dipolcar, trabajó directamente con los ex fiscales Armendáriz y Peña, quienes dirigieron, en su oportunidad, el "caso Bombas". A fines de 2011, dejó su cargo en lnteligencia para desempeñarse en Fronteras como jefe Metropolitano.  

.- Fiscal Raúl Guzmán Uribe: Abogado de la Universidad  de Chile, se desempeñó como asesor externo de estudios jurídicos en materias de Derecho de Seguros y Derecho Penal. Trabajó como director del Proyecto Defensa Jurídica para Menores Inimputables e Infractores de Ley Penal del Sename.

Desde junio de 2005 hasta junio del 2011 fue jefe de la Unidad de Corte de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, cargo que dejó para asumir como Fiscal Regional Metropolitano Sur en reemplazo de Alejandro Peña.

.- Persecutor Christian Toledo: el fiscal Guzmán designó a Toledo como persecutor para investigar de forma exclusiva el atentado.

Ingresó a la Fiscalía en el 2004 y en 2013 participó en la investigación contra el sociólogo Hans Niemeyer, condenado por porte ilegal de explosivos. También estuvo a cargo del proceso contra Manuel Lagos, condenado por tráfico de drogas.

.- Fiscal Claudio Orellana: Es el fiscal auxiliar de Toledo, al igual que su colega, ingresó a la Fiscalía en el 2004, en su caso, a la de Delitos Violentos.

.- Fiscales Héctor Barros y Francisco Bravo: ambos se sumaron esta semana al trabajo que encabeza Toledo. El primero fue quien lideró la indagatoria contra Niemeyer y su aporte en la actual investigación fue en el ámbito operativo. Por su parte, Bravo se enfocó en el área de estrategia y planificación.

Señal T13 En Vivo