"El fin de la Inocencia": las claves del texto en que Juan Carlos Cruz detalla su historia con Karad

"El fin de la Inocencia": las claves del texto en que Juan Carlos Cruz detalla su historia con Karad
T13
Compartir
(Foto: A.UNO) En su relato, el periodista revela otros episodios relacionados con el sacerdote, tal como su estrecha relación con Augusto Pinochet y su régimen.

"Un libro desgarrador, valiente y honesto, que busca desentrañar una incómoda verdad para que nunca más vuelva a ocurrir algo similar".

Así describe la ficha del relato escrito por Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de los abusos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima. El libro, de 248 páginas, que fue lanzado ayer,  retrata el historial de abusos cometidos por el sacerdote en su contra, así como también la forma en que Karadima ejercía el poder sobre sus cercanos y los círculos de poder en los que se desenvolvía. También habla del respaldo que a su juicio, recibió el sacerdote de parte de las autoridades eclesiásticas en el caso cuando se realizaron las primeras denuncias y también aborda su proceso de sanación personal respecto del caso.


¿QUÉ TIPO DE LIBRO ES Y QUÉ EJES ABORDA?

Relato testimonial 

"Juan Carlos Cruz se vinculó a la iglesia de El bosque siendo un adolecente, tras perder a su padre y en la búsqueda de un consuelo y un guía que lo ayudara a seguir adelante y cumplir, así, con su anhelo mas intimo: servir al prójimo", cita la síntesis de la Feria chilena del libro

Según una ficha del libro, "en este impresionante testimonio, Juan Carlos Cruz aborda la historia del abuso sexual y psicológico al cual fue sometido durante años por Fernando Karadima , juzgado por la Santa Sede y por la justicia civil, y desvela cómo lo que le ocurrió a él no era una excepción sino el modus operandi contra muchos jóvenes".

"Detalla también el entramado de silencio bajo el cual actuó la Iglesia católica chilena, la responsabilidad de su jerarquía y pone en duda la actuación de muchos de los obispos en ejercicio actualmente en el país".


¿CUÁNTO VALE?  

- Precio Tienda:  $12.000
- Precio Internet:  $11.400
 
Editorial Debate. 

¿CÓMO SE DESCRIBE LA FIGURA DEL SACERDOTE? 

"Karadima era un hombre que te cautivaba, siempre rodeado de gente muy elegante, muy blanca, muy alta, jóvenes bien vestidos. Yo estaba tan vulnerado por la reciente muerte de mi padre y él cuando se interesó por hablar conmigo me dijo 'Dios te ha mandado un nuevo papá. Yo voy a saer tu papá, tu confesor y tu director espiritual'".
 
"Para mí que este hombre que tenía fama de santo me dijera eso fue muy cautivante a los 15 ó 16 años".
 
"Empezaba a tantear de a poco. La primera vez que cuento fue cuando me confesé en su pieza, con él sentado en una especie de sofá silla que tenía en su pieza y yo hincado delante de él".
 
"Ahí él empezó con los toqueteos y los besos. Yo le había contado algo que era muy vergonzoso. En esa mente inmadura pensé que era el castigo que me tocaba y que tenía que vivir con eso para siempre", describe el periodista
 

 


LA RELACIÓN CON LA IGLESIA

 
El texto de Juan Carlos Cruz, profundiza en la relación que los actuales obispos, entre ellos Andrés Arteaga, Tomislav Koljatic y Juan Barros, tenía con Fernando Karadima. "Ellos veían todo, y lo abrazaban, le ponían la cabeza en el hombro. Ahora son obispos y han tenido una especie de amnesia colectiva", dijo Cruz en declaraciones a CNN.  Según el relato del autor, los obispos habrían sido testigos de abusos de parte del sacerdote en su contra.
 
Sin embargo, el propio autor ha manifestado pensar que es injusto hablar de la Iglesia en general, donde a su juicio "hay personas tremendamente buenas", pero sí abordar a ciertas personas, tanto quienes cometieron los abusos (o fueron cómplices de alguna forma de ellos), o bien, a las autoridades eclesiásticas que luego de las acusaciones, según Cruz, encubrieron el actuar del sacerdote. "A la larga, esta gente va a quedar al descubierto. Estos que se dan de referentes morales, ¡con qué cara! Saltan cuando las mujeres quieren tomar anticonceptivos, cuando las parejas se quieren divorciar, pero cuando uno de ellos está abusando, se protegen", dijo Cruz a CNN.
 
En la misma entrevista, el autor dijo que cuando denunciaron los hechos ante la iglesia:
 
"La respuesta que nos dieron es que los tiempos de la Iglesia no son los tiempos del mundo. Para eso, porque para las otras cosas saltan, al comparar el aborto con las mascotas y otras cosas".
 

¿CÓMO SE VINCULA LA TRAMA DE KARADIMA CON PINOCHET? 

En palabras de Cruz, "tenía 16 años cuando Karadima me pidió que lo acompañara a entregar una invitación matrimonial a Pinochet en nombre de su hermana. Y me dijo ‘verás, Juan Carlos, el general Pinochet y la señora Lucía no acuden habitualmente a un matrimonio’” (...) 
“Era bien impresionante que este señor llegara donde Pinochet y le entregara al guardia una invitación a matrimonio. Después nos llevó a la casa de la hermana que él decía que le había mandado Pinochet y ahí estaba la cuchillería con la tarjeta de Pinochet”.
"(Karadima ) era pinochetista total. Se vanagloriaba. Era cosa de estar ahí. Llegaban todos los generales de esa época: Sinclair vivía al lado de la parroquia, Gordon, Badiola. Me acuerdo de toda esa gente que llegaba donde él. Además contaba mucho de ciertas personas de Patria y Libertad que había escondido en la parroquia. Nos vivía contando estas cosas. Era típico de Karadima", dice. 

REACCIONES

Señal T13 En Vivo