El historial de críticas del presidente de AFP Habitat contra el empresariado

El historial de críticas del presidente de AFP Habitat contra el empresariado
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) A poco tiempo de dejar su cargo como presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán, sigue disparando duramente contra el empresariado y los escándalos financieros que han remecido al país en los últimos años. Tras sus dichos de este martes, en el marco de un seminario de KPMG, recibió una serie de críticas por parte de Enersis y los abogados Jorge Carey y Fernando Barros.

Ayer Guzmán apuntó a los empresarios "descontrolados por la codicia" como la causa del desprestigio de la clase empresarial, consignó el diario Financiero, y criticó lo ocurrido en los casos Enersis, La Polar y Cascadas. Enersis calificó como "lamentables" sus declaraciones, asegurando que son "sesgadas y buscan confundir a la opinión pública".

En tanto que los abogados Jorge Carey y Fernando Barros tuvieron un duro intercambio con Guzmán, informó El Mostrador. Mientras el primero aseguró que el caso Enersis no se podía poner a la misma altura que los casos La Polar o Cascadas, Barros lo  llamó a no "sobregirarse".

Las principales críticas de Guzmán

Empresarios

"¿Qué hicieron los directorios en esas coyunturas?, ¿cómo fue posible que los directores que aprobaron esas operaciones continúen ahí, incluso en el directorio de la Bolsa de Comercio?"

Caso La Polar

"Cómo se adulteró la contabilidad en las narices mismas de una de las empresas de auditoría más prestigiosas del mundo sin que hubiese alguna advertencia hacia el mercado"

Aumento de capital de Enersis

"Cómo es posible que el gobierno corporativo de Enersis aprobara inicialmente la operación y más tarde aceptara tamaña reducción sin siquiera dar una explicación y reeligiendo a los directores en sus cargos"

Caso Cascadas

"La pregunta que surge es cómo operaciones de esta naturaleza fueron aprobadas por el directorio de las Cascadas"

Pero éstas no han sido las únicas, en su última carta en la memoria 2013 de la compañía, el ejecutivo también estampó su crítica visión:

Empresarios

"Es reconocido que existe un descontento social y que una de las causas es la falta de probidad y transparencia, producto de gobiernos corporativos que no han cumplido su rol y controladores que se aprovechan de su posición dominante para adoptar medidas en contra de los minoritarios"

Caso Cascadas

"Si bien produjo un daño menor a las inversiones de los fondos de los trabajadores, mermó las confianzas en nuestro mercado, pilar clave en nuestra actividad"

Y sus críticas también han quedado plasmadas en entrevistas:

Enersis

"Es un aumento de capital ocho veces mayor que cualquiera que se haya hecho en Chile, o sea no es chacota. Es impropio que salga a pedir US$8.020 millones sin un plan detallado" (El Mercurio, julio 2012)

Empresarios

"Hoy no tienen el reconocimiento ciudadano, y lo atribuyo en gran medida a escándalos como el de las farmacias, La Polar, Enersis, hoy las Cascadas de Soquimich. Se trata de un pequeño grupo que lamentablemente no ha tenido la condena gremial ni social suficiente para que estas cosas no vuelvan a ocurrir" (El Mercurio, enero 2014)

Señal T13 En Vivo