El historial de críticas entre ex Presidentes: otros ex Mandatarios también han cuestionado a sus su

El historial de críticas entre ex Presidentes: otros ex Mandatarios también han cuestionado a sus su
T13
Compartir
(Foto: A.UNO) A raíz de los últimos cuestionamientos cruzados entre el ex mandatario y el actual gobierno, T13.cl revisó el historial de episodios de críticas que han emitido desde Patricio Aylwin hasta la Presidenta Bachelet, a sus sucesores.
Por Carolina Mascareño 

En las conferencias en España el ex Presidente Sebastián Piñera rompió los cuatro meses de silencio que mantuvo tras dejar el gobierno, y lanzó las primeras críticas frontales al manejo del actual equipo en La Moneda, liderado por la Presidenta Michelle Bachelet.

A esas primeras críticas se sumaron las de los últimos días, y en particular, la arremetida del ex gobernante tras enfatizar el cuestionamiento y acusar "voluntarismo y retroexcavadora" de la administración de turno.

Esto le valió una dura respuestas de varios miembros del gabinete, entre ellos el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el vocero de gobierno, Alvaro Elizalde. Los secretarios de Estado y personeros de la Nueva Mayoría acusan al mandatario de entrometerse en el desarrollo del actual gobierno.

Sin embargo, si se revisan las actuaciones de todos los ex Presidentes desde el retorno a la democracia, cada uno de ellos ha salido en algún momento a criticar a sus sucesores, aun cuando fueran de su mismo partido o colectividad.


1). PATRICIO AYLWIN CRITICA A PIÑERA (24 de agosto de 2009) 


El primer Presidente electo en democracia salió a cuestionar la entrega de bono marzo cuando Piñera postulaba a la Presidencia.

Al ser consultado por las críticas de la entonces Concertación que habló de "cohecho", Aylwin contestó que:

"Coincido con las críticas que usted señala. Lo encuentro de mal gusto y demostrativo que, más que confiar en la gente, es una campaña que confía en el dinero que dispone. Los chilenos no son lesos y no se van a dejar ganar, simplemente, por campañas. Eduardo Frei tiene detrás de sí el peso de las realizaciones de su gobierno y de los de la Concertación".

La medida del bono marzo fue reimplementada de forma permanente este año por la Presidenta Michelle Bachelet, siendo uno de sus primeros compromisos de campaña materializados. 

Críticas al oficialismo

En octubre de 2003, los ex Presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei leyeron una carta conjunta en la que emitieron una dura crítica a la Concertación y el manejo del conglomerado ante el país. 


2). EDUARDO FREI CUESTIONA A PIÑERA


(10 de diciembre de 2010)

El segundo Presidente de la Concertación tras finalizar el régimen militar, Eduardo Frei,criticó los dichos de Piñera ante el manejo de la situación carcelaria en el país, en el marco del incendio de la cárcel de San Miguel:

"Ya está bueno de que el gobierno le siga echando la culpa al anterior. Esto de entender que el país nació en marzo de 2010 me parece un absurdo. Cuando uno asume la Presidencia asume con el país sus realidades, sus virtudes y defectos para solucionar sus problemas y no echarle la culpa a los anteriores".

(8 de enero de 2011)

Frei también confrontó al entonces mandatario en medio del conflicto energético en Magallanes:

"Aquí hay una ausencia en materia de política energética y eso es lo que ha pasado en Punta Arenas. Además, el Presidente en todas partes ofrece una cosa y hace otra, y es la constante en este gobierno"

(11 de agosto de 2011)

Posteriormente, Frei cuestionó al Presidente en ejercicio al referir éste al manejo económico del gobierno durante la crisis asiática.

En esa línea, el senador DC dijo que:

"El problema de Chile hoy no es la crisis asiática, sino la incapacidad el gobierno y cómo no ha sido capaz de enfrentar los problemas".

"Quiero ser muy franco: lamento que el Presidente pierda su energía en atacarme, en vez de dedicarse a solucionar los graves problemas que vive el país producto de la incompetencia de su gobierno".


3). RICARDO LAGOS CRITICA A BACHELET Y PIÑERA


- A BACHELET (9 de octubre de 2008)

Tras asumir su sucesora, Michelle Bachelet, Lagos continuó siendo voz presente en la opinión pública. En esa línea, el ex gobernante hizo manifiesta su disconformidad con la decisión de no continuar adelante con el puente sobre el canal de Chacao, lo que catalogó como "un error para Chile":

"Tiene que haber continuidad entre un gobierno (...) fue un error la decisión que se tomó, lo estoy diciendo con todas sus letras". 

"Lamento mucho que el nuevo gobierno recién ha firmado un plan de inversiones en agosto de 2008, vale decir no hubo plan de inversiones para el 2006, ni para el 2007 ni hasta la mitad del 2008".

Tras estos reparos, desde la UDI el entonces timonel Juan Antonio Coloma, respaldó a la mandataria: "Lagos ha ido cambiando de personalidad y cada día se parece a cantante mexicano, cuando dice 'yo no fui, yo no fui'. Resulta que para él, todos los efectos que han tenido sus políticas públicas, como Transantiago y EFE, se lava las manos y dice que es culpa de la Presidenta Bachelet".

En tanto que Carlos Larraín - líder de RN- también afirmó que "este caballero (Lagos) no reconoce un error, es incapaz de decir: 'parece que metimos la pata con el tren'. El tren no funcionó lo sólo porque Michelle Bachelet no destinó recursos para el tren, porque la verdad es que no funcionó nunca".

- A PIÑERA (19 de noviembre de 2010)

Lagos respondió a los cuestionamientos emitidos por Piñera en Japón al manejo económico del gobierno anterior. El ex mandatario refirió a las críticas entre Ena von Baer - ex vocera de Piñera- y representantes de la Concertación, diciendo que "eso tiene que ver con las palabras ofensivas que se hacen desde el sector del gobierno, que son muchas".

Sobre el debate del presupuesto 2011, señaló que "el día en que se llega a un acuerdo tenemos un Presidente que se dedica a hablar mal del antecesor".

Al mismo tiempo, criticó que se refiriera Piñera a Pinochet:

"Esas cosas no se dicen. A mí nunca se me ocurrió hablar del general (Augusto) Pinochet en el extranjero y caray que había razones (...) lo ideal en este tipo de debates es saber llegar al fondo de los temas".

(9 de diciembre de 2010)

También en el escenario del incendio de la cárcel de San Miguel, Lagos arremetió ante Piñera y su gabinete:

"Lo que usted (Piñera) tendría que haber dicho es que, pese a todo, en mi gobierno se duplicó la superficie carcelaria (...) sus ministros al parecer pensaban que el gobierno había comenzado en Chile cuando ellos asumieron" y que "todos tenemos que asumir nuestras responsabilidades".

(8 de enero de 2011)

Sobre las medidas anunciadas por Piñera para resolver el conflcito energético en magallanes, Lagos afirmó que:

"Lo de Magallanes es muy injusto porque es cierto que ellos tienen una subvención respecto del gas, pero también pagan más que el resto del país por la mayoría de los bienes que consumen (...)tomar medidas más concretas y entender que el mercado no resuelve las cosas".


4). BACHELET A PIÑERA


(22 de mayo de 2013)

Ante quienes decían que la ex mandataria debía asistir a la cuenta pública del 21, Bachelet ironizó que "quiero decirles que estoy haciendo todos los esfuerzos por estar ahí el próximo año".

"Hay una cierta tentación de creer que el país comenzó en 2010, los países se construyen paso a paso (...) cada Presidente puede enfrentar un balance como le parezca, puede compararse con otro y no con lo que se comprometió como Presidente".

"Este fue el último discurso del Presidente y como era esperable se reafirma lo que ha sido su visión de país. Aunque reconozco avances en varios temas creo que hubo ausencia de propuestas y pronunciamiento en algunos asuntos fundamentales que preocupan a los chilenos, tales como la educación pública, defensa de los consumidores, las pensiones, reformas, laborales, energías entre otros".

(15 de octubre de 2013)

En el contexto de las elecciones, Bachelet llamó a Piñera a continuar gobernando sin intervenir en las elecciones:

"Espero que el gobierno haga lo que tenga que hacer, que es gobernar hasta el último día de marzo (...) lo que los chilenos y chilenas quieren es que en los cinco meses que quedan de este gobierno éste se dedique a gobernar , porque todavía hay tareas pendientes".

Señal T13 En Vivo